El Guernica es uno de los más famosos cuadros del pintor malagueño Pablo Picasso, del cual podemos disfrutar en el Museo Reina Sofía de Madrid.


El cuadro debe su nombre al pueblo de Guernica, bombardeado por la  legión Cóndor alemana durante la guerra civil Española y critica, según las palabras del propio Picasso, “los terribles sufrimientos que la guerra infringe a los seres humanos. No, la pintura no está hecha para decorar las habitaciones. Es un instrumento de guerra ofensivo y defensivo contra el enemigo. (Pablo Picasso)”. 

Buscando las explicaciones del famoso cuadro, y particularmente su significado, me he encontrado algunas sorpresas. Como la que cito a continuación, recogida en un artículo de la revista “Humanitas” , escrito por Vittorio Messori, y que yo he leído en un blog:

“Como buen español, Pablo Ruiz Picasso amaba las corridas. La muerte del famoso torero Joselito, uno de sus predilectos, le causó por consiguiente gran aflicción, y para celebrar su memoria se puso a trabajar en una enorme tela de ocho metros por tres y medio, que llenó de figuras de expresión trágica y colores tristes.

Era, en todo caso, el año 1937. En España, la guerra civil estaba en pleno furor, y el gobierno anarcosocialconunista se dirigió a Picasso encargándole un cuadro para el pabellón republicano, en la Exposición Universal programada para el año siguiente en Paris.
Picasso (que llegaría ser, no por azar, uno de los artistas más ricos de la historia) tuvo una idea genial: hizo algunas modificaciones en la tela del torero, la rebautizó con el nombre de Guernica (la ciudad vasca bombardeada por la aviación alemana e italiana) y la vendió al gobierno “popular” en la módica suma de 300.000 pesetas de esa época, algo así como un millón y medio de euros de hoy, que desembolsó Stalin a través del Komintern“

Según la explicación de este historiador, el toro y el caballo que aparecen en el cuadro, son el toro que mató al torero y el caballo destripado del picador.


Fuera como fuere, lo cierto es que el cuadro expresa los horrores de la guerra y es desgarrador. Miembros amputados, una madre con su hijo muerto, bestias espantadas, gritos, tristeza...


Picaso nunca dio una clara explicación de esta obra, por lo cual, su interpretación sigue siendo motivo de polémica. El pintor nunca se decantó políticamente, lo que le interesaba era su arte.
 




Comentarios

  1. Muy interesante esta reseña, como todo lo que publicas Palo.
    Para conocer un poco más el polémico carácter de Picasso, recomiendo una peli que se llama "Sobrevivir a Picasso" (Surviving Picasso). El actor que da vida a Picasso de una forma magistral, es Anthony Hopkins y la película es la biografía de la única mujer que pudo abandonarle, Françoise Gilot.

    ResponderEliminar
  2. Toro y caballo. Dueños de la dehesa. Me lo creo. V

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

COSAS DE QUEVEDO

LARGA VIDA A LOS CHULAPOS

La Cuelga