LARGA VIDA A LOS CHULAPOS

Cómo me gusta cuando se acerca San Isidro y el Madrid castizo se llena de chulos, chulapas y chulapos. Veamos qué nos dice la Real Academia de la Lengua sobre ellos.


CHULO
1.    Que habla y obra con chulería. 5.Persona de las clases populares de Madrid, que afecta guapeza en el traje y en el modo de conducirse.

CHULAPO;CHULAPA (RAE)
1.    m. y f. Chulo (persona de las clases populares de Madrid).

CASTIZO:
1.  De buen origen y casta.
2.Típico, genuino del país o del lugar en cuestión

Los chulapos y chulapas eran los vecinos del barrio de Malasaña o de Maravillas , que presumían de ponerse guapos (chulos) y tenían un toque de golfería, que en ocasiones rondaba el mundo de la delincuencia. Las chulapas o chulaponas podían tener distintos oficios: planchadoras de las Cavas, modistas, fruteras, floristas, cigarreras, lavanderas… alegres , felices y garbosas.
Su manera de vestir y comportarse  acabó convirtiéndose en todo un fenómeno sociológico que se reflejó en canciones , en la literatura y magníficamente en las Zarzuelas o género chico.

Las chulapas vestían con blusa blanca ceñida en la cintura con mangas de farol, falda de lunares o vestido de lunares hasta los pies, pañuelo sobre la cabeza del que asomaban un par de claveles y se anudaba al cuello.  El pelo siempre recogido en un moño y mantón de Manila sobre los hombros. Era frecuente que llevaran un delantal vistoso para proteger la falda. El vestido ceñido es una evolución de la falda ancha y acabó siendo tan representativo como éste o más.

También tenía su truco el llevar los claveles. En algún sitio he escuchado que:
LA MUJER VIUDA USABA EN SU CABEZA TRES CLAVELES :DOS ROJOS Y UNO BLANCO.
LA MUJER CASADA SOLO DOS Y LOS DOS ERAN ROJOS.
LA MUJER SOLTERA EN SU CABEZA LLEVABA DOS CLAVELES BLANCOS.
Y LA MUJER COMPROMETIDA O CON NOVIO LEVABA DOS CLAVELES UNO ROJO Y OTRO BLANCO.
LOS CLAVELES ROSAS LOS SOLIAN LLEVAR LAS JOVENCITAS.

Los chulapos lucían chaleco o chaquetilla corta , siempre estrechos marcando figura y con un clavel en la solapa. Los pantalones oscuros, lisos o rallados pero bien ajustados. Y como somos tan chulos, en Madrid  a nuestra gorra la llamamos “parpusa” : lleva adherida una pequeña visera al frente , lo cual le da un aspecto característico y está realizada con una tela de pequeños cuadros blancos y negros. Para terminar de engalanarse no pueden faltar los botines y el pañuelo blanco al cuello.

Pero “el hábito no hace al monje”. No se es un buen chulapo , sin  una pose chulesca, algo estirada y que se complementa con un vocabulario particular del que surgieron expresiones populares madrileñas que han sobrevivido a lo largo de la historia.

Por ejemplo, la castiza frase “Más chulo que un ocho”, nació en el madrileño barrio de la ribera del Manzanares, aludiendo al tranvía número 8 que, a principios del siglo XX hacía el servicio entre la Puerta del Sol y San Antonio de la Florida y que iba cargado de “chulapos”. Este tranvía era utilizado para acudir a la tradicional verbena de San Antonio.
Otras expresiones muy nuestras que me encantan son:
Ser más agarrado que un chotis : Ser un  tacaño
El menda: uno mismo
Peluco : Reloj
Gallumbos : Calzoncillos
Parné : Dinero
Chupa : Cazadora, chaqueta
Y Por supuesto, para nosotros Madrid es Madriz con zeta.


Hay una hipótesis muy bonita sobre  los orígenes del lenguaje castizo.  Según ella, en la época de la invasión francesa las clases bajas se sentían orgullosas de la resistencia madrileña y entre ellas nació un sentimiento de unidad que se expresó en el lenguaje, en su particular forma de entonación y en la utilización de palabras que les diferenciaban de los cortesanos franceses".

Y la verdad es que con ese cachondeo y estilo chulesco, se diferenciaban varios tipos entre los propios chulapos, cuyo nombre ya mostraba el ingenio de la época:


·      Estaban los chulapos 'Chisperos', que vivían en el barrio de Chamberí y por la actual Plaza de los Chisperos, donde antiguamente había muchas fraguas (de ahí lo de las chispas).

·      'Los Manolos', de origen judío, que vivían en Lavapiés (cerca de la Sinagoga ). Estaba lleno de Manueles ya que sus antepasados al convertirse al cristianismo ponían a su primer hijo el nombre de Manuel o Manolo para alardear de ser cristianos nuevos. 

·      A los campesinos de fuera les llamaban  'Isidros': Eran las personas que venían de otros pueblos de Madrid o de provincias a las fiestas del patrón, San Isidro Labrador.
 
¡¡Que vivan los chulapos, que viva San Isidro y que vivan las tradiciones!!. Feliz San Isidro a todos.


Comentarios

  1. Yo felicitó a mi primo Isidro que hoy además de ser su santo, cumple años también.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Que vívan los chulapos ,que viva San Isidro y que vivan las tradiciones !!������

    ResponderEliminar
  3. Yo tambien puedo presumir de tener un hijo llamado Manuel. ;-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

COSAS DE QUEVEDO

La Cuelga