EL SILBO GOMERO


El fin de semana pasado se ha celebrado La Noche en Blanco de La Laguna, en Tenerife.  Esta celebración está concebida como una jornada donde la cultura, el arte y el comercio se dan la mano para disfrutar al máximo de la ciudad . Las tiendas no cierran y hay actividades culturales para toda la familia, con música en vivo , bares y restaurantes abiertos toda la noche. Así mismo se realiza la inauguración de parte del alumbrado navideño.



Este año han invitado al Silbo Gomero para aunar dos elementos canarios declarados Patrimonio de la Humanidad. 

Pinchando el siguiente enlace comprobarás cómo suena y la comunicación que resulta.


El silbo gomero es un lenguaje silbado practicado por algunos habitantes de La Gomera (Canarias) para comunicarse a través de barrancos. El silbo transforma los sonidos vocalizados de cualquier lenguaje natural humano en silbidos tonales reconocibles a distancia.
La profundidad y distancia entre barrancos facilitaron la creación de un lenguaje único en el mundo y que ha merecido la protección de la UNESCO, considerándolo Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Septiembre del 2009.

El Silbo Gomero está fuertemente arraigado en la población de la isla y ha servido de factor cohesionador de la comunidad durante años. Constituye una seña de identidad de La Gomera y de todo el archipiélago canario. Al tratarse de un lenguaje que reproduce otra lengua, ha convivido con el castellano de forma no excluyente ni competitiva.
Transmitido de maestros a discípulos a lo largo de siglos, es el único lenguaje silbado del mundo plenamente desarrollado y practicado por una comunidad numerosa (más de 22.000 personas). El silbo gomero reemplaza las vocales y consonantes del español por silbidos: dos silbidos diferenciados sustituyen a las cinco vocales españolas; y otros cuatro a las consonantes. 

Los silbidos se distinguen por su tono y su interrupción o continuidad. Una vez que han adquirido práctica suficiente, las personas pueden transmitir con silbidos todo tipo de mensajes. Algunas variantes locales permiten identificar el origen de los silbadores. 

Enseñado en las escuelas desde 1999, el lenguaje del silbo gomero es comprendido por la casi totalidad de los isleños y practicado por una gran mayoría de éstos, en particular las personas de edad y los jóvenes. El silbo se utiliza también en las fiestas, incluidas las de carácter religioso.

Para evitar que este lenguaje desaparezca –tal como ha ocurrido en las demás islas del archipiélago canario– es preciso reforzar su transmisión y valorizarlo en su calidad de patrimonio cultural sumamente apreciado por los habitantes de La Gomera y de todas las Islas Canarias.


Comentarios

Entradas populares de este blog

COSAS DE QUEVEDO

La Cuelga

LARGA VIDA A LOS CHULAPOS