EL CÓMIC

Se empezó a llamar cómic a mediados de los 70, utilizando así el término anglosajón. El tebeo o historieta español tuvo sus años buenos en los cuarenta y cincuenta, aunque su boom fue entre finales de los años setenta y mediados de los ochenta.

La revista TBO hace que, popularmente, a las historietas se las llame tebeo. En los años 40-50 tenían también recortables, juegos y pasatiempos para los más pequeños.

Barcelona, Valencia y Madrid han sido los mayores centros de producción de estas historietas.
Cartel Salón del Cómic
de Barcelona
2013

Uno de los eventomás importantes es el Salón Internacional del Cómic de Barcelona.

Existe también el Premio Nacional del Cómic otorgado anualmente por el Ministerio de Cultura.

En nuestro idioma se utiliza la frase “estar más visto que el tebeo” debido a que lo solía leer toda la familia e incluso los primos, abuelos, vecinos.


Y, ¿cuál era tu cómic o tebeo preferido?

De Ibáñez

Mortadelo y Filemón
Personajes creados en 1958, son quizás los más reconocibles dentro del mundo del tebeo español. Es el más traducido de la historia. La historieta cuenta las aventuras de dos agentes de la TIA,  Mortadelo que es un as de los disfraces y Filemón, algo gafe e irascible.

Pepe Gotera y Otilio

Los protagonistas son dos ineptos y chapuceros trabajadores de una empresa de reparaciones. Pepe Gotera, el jefe que con bombín y bigote, se encarga de supervisar sin hacer esfuerzos el trabajo que debe hacer su compañero Otilio. Éste hace el trabajo duro, aunque prefiere comer un buen bocadillo.

Rompetechos

En alguna ocasión definió Ibáñez a este hombre bajito, cabezón y con un pequeño bigote como su personaje favorito. Rompetechos debido a sus confusiones, despistes y miopía se mete en un lío detrás de otro.



Rue del Percebe nº 13
Aquí ya no hablamos de un tebeo sino de una gran viñeta que se centra en un edificio de apartamentos con personajes variopintos y con historias disparatadas y graciosas.
Cada personaje tiene su trama y encontraremos a la la portera, el ladrón torpe, el moroso de la azotea, la dueña de la pensión, el veterinario e incluso Rompetechos pasa por el edificio de vez en cuando.


De José Escobar

Zipi y Zape
Creación de Escobar que tiene como protagonistas a dos hermanos gemelos muy traviesos, uno moreno y otro rubio. Las tramas en torno a sus trastadas. Por cierto, el fútbol su gran pasión y además, Zipi era del Real Madrid y Zape del Barcelona.

Carpanta
Tuvo su popularidad en los años cuarenta y cincuenta. Carpanta viste la indumentaria típica de un mendigo, vive bajo un puente y no tiene familia ni trabajo. El hambre, las dificultades para comer y poder trabajar se centran en este personaje que refleja la situación de la España de la postguerra.


De Manuel Vázquez

Las Hermanas Gilda
Dos hermanas son las protagonistas, la alta y delgada Leovigilda y la bajita y regordeta Hermenegilda. Solteronas y con personalidades muy diferentes. Hermenegilda, inocente, se pasaba la vida buscando marido mientras que su hermana mayor intenta frustrarla constantemente. 
                    

Anacleto
De los tebeos más conocidos de Manuel Vázquez. Este personaje era en realidad una visión paródica de los espías y agentes secretos de las novelas negras y las películas.
El protagonista debe afrontar las complicadas misiones que le encomienda su autoritario jefe.

              
Hay más, el Capitán Trueno, el Botones Sacarino, Superlópez, la Familia Trapisonda, La abuelita Paz, Doña Urraca, Petra, criada para todo, etc...



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

COSAS DE QUEVEDO

LARGA VIDA A LOS CHULAPOS

La Cuelga