PALABRAS EN ESPAÑOL QUE VIENEN DE LA MITOLOGÍA



Hace más de 3.000 años que la civilización griega colonizó España. Y además de enseñarnos el uso del alfabeto o la moneda, nos culturizaron, entre otras cosas, con sus mitos. Y tanta influencia tuvieron en nosotros, que seguimos usando palabras en nuestro hablar diario que provienen de los mitos griegos, o romanos. Aquí os dejo algunas.


CACO:
Definición de la RAE : ladrón.

Tanto en la mitología griega como en la romana, fue un personaje  que le robó a Hércules cuatro vacas y cuatro bueyes. Para no dejar huellas de su fechoría, arrastró a los animales por la cola, obligándoles a caminar hacia atrás. Su objetivo era confundir a Hércules y que se dirigiera en su búsqueda en sentido contrario al que los llevaba él. Aun así, Hércules encontró a sus reses, no gracias a las huellas, sino por sus mugidos. Mal final para Caco:  lucharon, gana el bueno y descuartiza al ladrón.

GRIFO.
RAE: 8. Animal fabuloso, de medio cuerpo ,arriba águila y de medio abajo león.
9. Llave colocada en la boca de las cañerías, en depósitos de líquidos, etc., a fin de regular el paso de estos


Los grifos mitológicos, son seres voladores muy feroces. La parte superior es la de un águila gigante con plumas doradas, un afilado pico y poderosas garras. La parte inferior es la de un león con pelaje amarillo, musculosas patas y cola. Su tamaño es bastante grande, suelen medir unos 3 metros.
Muchas fueron las culturas que sintieron auténtica fascinación por esta criatura, siendo múltiples las representaciones que de ella se hicieron; entre ellas para decorar la salida del agua en las antiguas fuentes, surtidores…
Esto fue lo que dio lugar a que, con el tiempo, a esa parte del caño por la que manaba el agua se le llamase como a la criatura mitológica: grifo y de ahí pasó, en el lenguaje popular, a las llaves de paso cuando éstas comenzaron a ser instaladas para regular la salida de agua.

MENTOR.
RAE: Consejero o guía. Maestro, padrino.
En la Odisea, era el fiel amigo de Ulises a quien el héroe encomendó la educación de su hijo Telémaco antes de partir hacia Troya, para que le formara para ser un rey bueno, justo y prudente.


MIDAS
Rey de Frigia al que Dionisio le concedió el don de tornar en oro todo lo que tocase.
La expresión "ser un Midas" se aplica a la persona que genera riqueza en cuanto toca algo o se involucra en algo.


Lo que no cuenta la expresión es la segunda parte de la historia del rey Midas: aquella en la que se arrepiente de haber solicitado el poder de convertir en oro todo lo que tocaba, pues no podía ni comer, ni beber, ni besar a sus propios hijos… El rey rectificó y rogó a los dioses que le retiraran el don que le habían concedido, ya que se había dado cuenta de que la riqueza no  es sinónimo de felicidad.

ORFEO
Famoso músico y poeta que bajó a los infiernos en busca de su amada Eurídice tras la muerte de ésta. Allí, con la ayuda de su música, conmueve a los dioses del inframundo para que le dejen recuperarla.
 
De "Orfeo" deriva la palabra "orfeón".
ORFEON: RAE: Agrupación de cantantes en coro, sin instrumentos que los acompañen… como el famoso Orfeón Donostiarra.


TÁNATO.
En la mitología griega, Tánato o Tánatos era la personificación de la muerte sin violencia, la muerte natural. Su toque era suave, como el de su gemelo Hipnos, el sueño.
De este dios deriva la palabra "tanatorio": RAE:  edificio en que son depositados los cadáveres durante las horas que preceden a su inhumación o cremación.

EOLO
Era el dios de los Vientos y vivía en una pequeña isla que podía moverse libremente por el mar cerca de la costa de Eolia. Allí residía con sus hijos, siendo el responsable del control de las tempestades, ya que Zeus le había dado el poder de aplacar y provocar los vientos.
RAE. Producido o impulsado por el viento.
Le podemos ver soplando en el famoso cuadro del Nacimiento de Venus.



TROYANO: Un troyano es un tipo de virus informático que una vez penetra en nuestro ordenador puede eliminar ficheros o destruir la información del disco duro. Además, es capaz de capturar y reenviar datos confidenciales a una dirección externa o abrir puertos de comunicaciones, permitiendo que un posible intruso controle nuestro ordenador de forma remota.


El nombre está basado en la estratagema que utilizaron los griegos para entrar en la ciudad fortificada de Troya. Si Troya es el ordenador, y el virus son los griegos, ¿no debería habérsele llamado  “virus gregoriano”?

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

COSAS DE QUEVEDO

La Cuelga

LARGA VIDA A LOS CHULAPOS