EL CAMINO DE SANTIAGO

Es una ruta que recorren los peregrinos de todo el mundo para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela, donde se veneran las reliquias del apóstol Santiago el Mayor.

El nombre castellano "Santiago" proviene del latín Sanctus (sagrado)

Inicios históricos del Camino
La tradición dice que el apóstol Santiago predicó el cristianismo por la península Ibérica. Tras su martirio y muerte en Jerusalén, sus discípulos recogieron sus restos y, de manera milagrosa, una barca de piedra los llevó hasta las costas gallegas. En el siglo IX un monje llamado Pelayo descubre su tumba en un paraje conocido como Campus Stellae, la actual Compostela. Viajó hasta allí Alfonso II el Casto, Rey de Asturias (convirtiéndose en el primer peregrino) y mandó construir la primitiva iglesia que, con el tiempo, dará lugar a la magnífica catedral actual. Entre los siglos X y XI comienzan las peregrinaciones a Compostela.

El Camino es una vía de encuentro gracias a los millones de peregrinos que lo han hecho a lo largo de su historia. A través del Camino se han difundido corrientes artísticas, económicas y culturales, como el románico o el gótico, y ha servido para la expansión de la lengua castellana.

Poco a poco fueron tantos los que hacían el Camino, que se hizo necesario construir puentes, albergues y hospitales para ayudar a los peregrinos. Las órdenes monacales y los reyes ayudaron en esta labor, en la que destacaron personajes como San Juan de Ortega o Santo Domingo de la Calzada.


La vestimenta del peregrino era humilde, con  capa para defenderse del frío, sombreo y unos buenos zapatos. El zurrón para guardar los alimentos y la calabaza para guardar el agua. El bordón o bastón le ayudaba a caminar. Algunos peregrinos, para identificarse cosían una concha a sus ropas. 

Códice Calixtino

El Códice Calixtino (que data de mediados del SXII), en su quinto libro, constituye una especie de guía para los peregrinos que seguían el Camino. Consejos, descripciones de la ruta,  de las obras de arte y de las costumbres de los lugareños.




    La vieira 
Es el símbolo del Camino de Santiago, y de sus peregrinos. Antiguamente los peregrinos, al regreso a sus países de origen, lo llevaban puesto encima de su hábito o en el sombrero, para demostrar haber llegado hasta Santiago.



Credencial con sellos
La Credencial es el Pasaporte del Peregrino, donde figuran sus datos y unas casillas que el peregrino debe ir rellenando con los sellos de los lugares por donde pasa y la fecha en que ha pasado.





La Compostela es un reconocimiento de la Iglesia a los peregrinos, por su devoción al Apóstol mártir. Para obtenerla es necesario haber realizado El Camino de Santiago: al menos 100 km. a pie o caballo, o 200 km en bicicleta. Para obtenerla hay que mostrar la Credencial debidamente sellada.



Rutas del Camino de Santiago
Hay muchas rutas aunque quizás la mas conocida sea el Camino de Santiago de los franceses, que además da lugar a las dos rutas alternativas principales: la Franco-Navarra y la Franco-Aragonesa.

Están también los Caminos de Santiago en Galicia, los del Norte, los de la Vía de la Plata, los del Ebro, los de Castilla, los de Cataluña, los de Levante y los Mozárabes.


El Camino de Santiago Francés y las rutas francesas del Camino fueron declarados por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1993 y 1998 respectivamente.

En 2004 la Fundación Príncipe de Asturias concedió al Camino de Santiago el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.




Comentarios

  1. Me apetecía un montón que en algún momento de mi vida lo haga ✊✊

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

COSAS DE QUEVEDO

La Cuelga

LARGA VIDA A LOS CHULAPOS