Barba, barbero, barbería



A día de hoy casi el 50% de los hombres españoles llevan barba. Parece que lo hipster está de moda y que la barba gusta.

Las barberías no paran de abrir para los mas exigentes y si quieres encontrar una, busca un poste junto a la entrada que las identifica.

¿Quieres saber el origen de ese poste?
Pues tiene su origen en la Edad Media. En esa época los barberos no solo cortaban el pelo o rasuraban la barba. También hacían extracciones dentales, sangrías, vendaban úlceras o hacían cirugías de poca envergadura.
Durante alguna de estas pequeñas operaciones los pacientes sujetaban un poste para que se marcaran las venas del brazo y así poder extraer la sangre. Al terminar su trabajo los barberos enrollaban las gasas ensangrentadas en los postes para ponerlas a secar y de paso servía como señal, así se sabía que donde hubiera un poste con vendas rojas enrolladas había un cirujano barbero.
El color azul apareció mas tarde y hay mas de una versión. Que en Inglaterra para distinguir a los barberos de los cirujanos se añadió el color azul a las barberías. Otra versión es que se empezó a utilizar el azul en EEUU como homenaje a los colores de la bandera.
Pero la interpretación mas “imaginativa” es que el color rojo simboliza la sangre de las arterias, el azul la sangre de las venas y el blanco las vendas.



Ahora los servicios de un barbero son otros pero la tradición del poste se mantiene.


Y para citar a nuestro refranero ahí van un par de refranes: 

- La sotana no hace al cura ni el afeite la hermosura.
- Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSAS DE QUEVEDO

La Cuelga

LARGA VIDA A LOS CHULAPOS