Singular o plural

Buenos días, buenas tardes y buenas noches en español lo decimos en plural, a diferencia de otros idiomas.

El español, como las otras lenguas romances, es una continuación moderna del latín hablado pero en el resto de estas lenguas romances los saludos sí son en singular.

Hay varias teorías que tratan de  explicar esa particularidad del castellano.

·   Una de ellas es que este saludo tiene sus orígenes en una frase mas larga que se ha ido acortando con el paso de los años. Esa frase sería: “buenos días os dé Dios” y haría referencia no solo a un día en concreto sino también a los días sucesivos.

·   Otra teoría se basa en las horas canónicas de la Edad Media. Las horas canónicas son una división del tiempo empleada en la mayoría de las religiones y que seguía el ritmo de los rezos de los monasterios. Algunas de estas horas estarían en plural (matines, laudes, vísperas y completas) y esto influyó para que el saludo se usara también en plural haciendo referencia a todas las horas que componen ese periodo de tiempo.


· Una tercera de las teorías es que se utiliza la forma en plural para denotar intensidad en el saludo y que se suele emplear en las frases o saludos de respeto como “gracias”, “felicidades”, ect.


Eso sí, desear un 'buen día', en singular, también es perfectamente correcto. Aunque la RAE considera que la forma en plural sería la mas adecuada.


Comentarios

Entradas populares de este blog

COSAS DE QUEVEDO

La Cuelga

LARGA VIDA A LOS CHULAPOS