LA BARAJA ESPAÑOLA



¿Sabías que la baraja española es la única en el mundo que no tiene reinas?. De sus figuras, “sota”, “caballo” y “rey”, ninguna es femenina. Aunque la sota tenga un aspecto ligeramente afeminado, sus vestimentas son de hombre.


Las vestiduras de todas las figuras tienen inspiración medieval, ya que es cuando llegaron las naipes a Europa procedentes de China, y se adaptaron los dibujos a la cultura europea de la época. La baraja española se copia de la de Nápoles, ya que en esos momentos compartíamos rey aragonés..

En nuestra baraja siempre se representan las figuras de cuerpo entero.

Los palos representan los distintos estamentos de la época: Oros: los comerciantes, Copas: el clero, Espadas la nobleza y Bastos los siervos.

Antiguamente había varias fábricas en el territorio peninsular, las cuales necesitaban de autorización real para garantizar que su fabricación fuera correcta y evitar de ese modo que se pudiera jugar con trampas.


La baraja más conocida en España (y en medio mundo) es la “Fournier” , apellido de una familia de impresores de París. Heracio Fournier  con 19 años se instala en Vitoria, donde monta un pequeño taller. Allí, el pintor vitoriano Díaz de Olano diseña para ellos una baraja por la cual obtiene el primer premio de la Expo de París de 1889. La más usada actualmente, con la que jugamos todos,  es la diseñada por Augusto Ríus.

Gracias a la baraja española Fournier y a su éxito, existe un Museo de la Baraja española en Vitoria, el “Museo Fournier de naipes”, donde se pueden ver más de 20.000 ejemplares distintos, así como diferentes métodos de impresión

TRUCO DE EXPERTOS: ¿alguno os habéis fijado en las discontinuidades de las líneas superiores de la baraja? Los oros no presentan ningún corte,  las copas uno; las espadas dos y los bastos tres. ¿Quizás un truco para no tener que abrir tanto las cartas en forma de abanico, e impedir miradas imprudentes?. Esta raya de los naipes se conoce también como “PINTA”.


Los juegos de cartas están tan inmersos en nuestra cultura, que tenemos muchos dichos populares y refranes que se refieren a ellos:

SER UN AS  : ser un líder, un campeón.

CANTAR A ALGUIEN LAS CUARENTA:  esta expresión tiene su origen en “el tute”. El que tiene las 40 (los 4 reyes) gana sin ningún tipo de  oposición, deja al resto sin posibilidades de respuesta, sin opción a réplica.
Cantar las 40 a alguien es regañar con dureza, pero justamente, con todos los argumentos en la mano, de manera que al contrario no le queda otra que escuchar y acatar.



A NAIPES NUEVOS, SUERTES VIEJAS: si alguien saca unas cartas nuevas, no oficiales, ¿quizás fuera un jugador profesional con las cartas trucadas?. Suele hacer trampas y ganar.

EN LA MESA Y EN EL JUEGO SE CONOCE AL CABALLERO: en esas situaciones se distingue a las personas con educación y mesura.

LOS MIRONES SON DE PIEDRA Y DAN TABACO: esta última siempre se ha usado en mi familia cuando se juega al mus. El que no juega , tiene derecho a observar la partida siempre y cuando no opine. Sólo puede hablar para ofrecer tabaco.


Comentarios

  1. Yo jugaba mucho de pequeña con mis abuelos y padres al chinchón...buenos recuerdos!!!

    ResponderEliminar
  2. Nunca me habia fijado en el corte ni sabia que es la pinta. Muchas gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

COSAS DE QUEVEDO

La Cuelga

LARGA VIDA A LOS CHULAPOS