LOS ELEMENTOS DE LA TABLA PERIÓDICA


¿Sabíais que ….hay tres Elementos químicos descubiertos por científicos españoles?: el Tungsteno —también llamado Wolframio—, el Vanadio y el Platino. Vamos a recordarlos aprovechando que este año es el Año Internacional de la Tabla Periódica.

DESCUBRIMIENTO DEL PLATINO.

Antonio de Ulloa (1716-1795) fue un naturalista y militar español. Durante uno de sus viajes por Ecuador observó en una mina un mineral que parecía plata, lo recogió para su posterior análisis y se fue de allí, pero cuando regresaba a España, Ulloa fue capturado por corsarios británicos. Los científicos de la Royal Society intercedieron por él, tras lo cual fue liberado. 





Al poco tiempo, el científico publicó algunos estudios sobre el mineral. Mientras tanto Charles Wood llevó más muestras a Inglaterra, gracias a lo cual se terminaron de matizar algunas de las propiedades del mineral. Los historiadores británicos suelen decir que el platino fue descubierto por Wood, y hasta la fecha no hay demasiada gente que se haya quejado de la tergiversación del descubrimiento. 


PLATINO




A pesar de que Antonio de Ulloa también fue el fundador del Real Gabinete de Historia Natural, actual Museo Nacional de Ciencias Naturales, fundador del Observatorio Astronómico de Cádiz y del primer laboratorio para investigar técnicas metalúrgicas de todo el país, no ha tenido mucho reconocimiento en España, donde ni siquiera aparece en los libros de texto de química. Sí lo tuvo  en países como Suecia, Alemania, Inglaterra y Francia. Parece que la falta de interés por nuestros científicos  viene de lejos….


DESCUBIRMIENTO DEL TUNGSTENO.

El tungsteno es el único elemento químico que ha sido aislado por primera vez en España.
La historia comienza en 1781, cuando Carl Wilhelm Scheele (descubridor del oxígeno y del nitrógeno, entre otros elementos) describió teóricamente el tungsteno, pero después de muchos intentos no logró aislarlo y solamente llegó a obtener su óxido , WO3, a partir de un mineral llamado hoy día “Scheelita” en su honor , y lo llamó Wogframio. Unos años más tarde, en 1783, los hermanos riojanos Delhuyar lograron aislarlo con éxito y lo llamaron Tungsteno. 
BOMBILLA DE FILAMENTOS DE TUNGSTENO



Se trata del único elemento de la tabla periódica  admitía los dos nombres: Wogframio y Tungsteno. Ahora se le llama únicamento Tugnsteno pero su símbolo sigue siendo W y sus sales los Wolframatos.

¿Qué ocurrió con estos dos hermanos? A pesar de ser gente práctica que encabezó la revolución técnica de la química española, en 1783 Fausto se quedó sin el sueldo que le otorgaba el estado. Al ver que aquí tenía poco futuro huyó a México, que aún era parte del imperio español, pero tenía una mentalidad más progresista. Allí fue nombrado Director General de Minería de México y creó el Colegio de la Minería. 





DESCUBRIMIENTO DEL VANADIO

 En 1801, Andrés Manuel del Río, un químico y naturalista español, estaba examinando muestras minerales de Zimapán (México). Después de analizar unos compuestos extraños llegó a la conclusión de que había encontrado un nuevo elemento metálico. Observó que al calentar la muestra esta cambiaba su color al rojo,así que la denominó como eritronio (eritros significa rojo en griego). 

 Más tarde, en el año 1805, un grupo de científicos de origen francés dijeron que el descubrimiento era simplemente una forma impura del cromo y pese a que del Río sabía que estaban equivocados, lo aceptó. 

En el año 1830, el vanadio fue “redescubierto” por el químico sueco Nils Gabriel Sefström, quien le dio al elemento su nombre en honor a la diosa escandinava Vanadis, debido a sus hermosos compuestos multicolores . 

Finalmente, en 1867, el químico inglés Sir Henry Enfield Roscoe pudo aislar el elemento de una forma pura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSAS DE QUEVEDO

La Cuelga

LARGA VIDA A LOS CHULAPOS