Chinchilla de Monte-Aragón

Es un municipio español de la provincia de Albacete, muy cerca de su capital y está declarado Conjunto Histórico Artístico por su  gran riqueza monumental.
Está enclavada en lo alto de un cerro desde cuya cima domina la llanura manchega.

Aunque su origen parece ser romanohan pasado y vivido en ella distintos pobladores y gracias a ellos tiene ese importante patrimonio arqueológico, histórico y cultural que la hace una ciudad que merece la pena conocer.

El Castillo de Chinchilla domina el paisaje desde el cerro de San Blas. El que vemos hoy es del siglo XV y se mantiene, tras sus reformas, en un excelente estado. 

La ciudad fue rodeada por una muralla a finales del siglo X. Muralla de las épocas califal y almohade, deforma irregular debido a su adaptación al terreno. Contaba con unos 18 torreones defensivos.

Santa María del Salvador
Imprescindible visitar la iglesia de Santa María del Salvador, por su mezcla de estilos, ya que tras la portada gótica llegamos a un espacio barroco y si avanzamos encontramos una bella cabecera renacentista.
El convento de Santo Domingo con su claustro mudéjar y el de Santa Ana, levantado sobre un conjunto islámico merece también una parada.


Los Miércoles de Chinchilla es una tradición que se perdió a mitad del siglo XX y que se recuperó en 1996. Son una treintena de parejas de muñecos que de manera irónica cuenta una noticia de actualidad. Los podremos ver los miércoles de Ceniza.

La Semana Santa de Chinchilla data de 1586 y está declarada Fiesta de Interés Turístico. También merece la pena conocer su Festival de Teatro Clásico y su Mercado Goyesco.


En gastronomía destaca su ajo de mataero  que se elabora con hígado y pan.



El sepulcro de Pozo Moro se encontró en Chinchilla y en la actualidad está en el Museo Arqueológico Nacional (Madrid).


La necropolis de Pozo Moro es
un monumento funerario de
origen íbero (siglo VI a.C.)
El



Baños árabes
(siglos XI y XII).





Comentarios

Entradas populares de este blog

COSAS DE QUEVEDO

La Cuelga

LARGA VIDA A LOS CHULAPOS