ZULOAGA

Ignacio Zuloaga (Éibar 1870 - Madrid en 1945).

Adela de Quintana Moreno, 1910
Fue uno de los artistas más célebres de la pintura española de la primera mitad del siglo XX.
Pintor de renombre internacional ya que su obra se expuso en numerosas ciudades europeas y también en Nueva York y Buenos Aires.

Nacido en una familia de artistas lo que le permite recibir de su padre una primera formación. A los 19 años viajó a Roma y luego a París donde se relacionó con Gauguin, Degas, Toulouse-Lautrec, Van Gogh y el español Santiago Rusiñol. Aunque admiró por encima de todos a Rodin con quien expuso en varias ocasiones quien le acompañó a España en varias ocasiones. 
Su amigo y pintor Maxime Dethomas acabará siendo su cuñado.


Billete 500 pesetas, 1954.
En el anverso el retrato del pintor,
en el reverso el cuadro Vista de Toledo.
Apasionado de nuestro país, tuvo una vida con constantes cambios de domicilio, que le llevaron a residir principalmente entre París y Segovia.

Mis primas en el balcón, 1906
Pintor de carácter realista y costumbrista que añadirá a su obra recursos del impresionismo y el postimpresionismo con influencias de Goya, Velázquez y El Greco.

Paisaje de Calatayud, 1930
Los paisajes de Zuloaga pasan de estar en un segundo plano y como fondo de sus cuadros para ser la parte central de ellos.

Y en sus retratos quiere expresar el carácter del personaje y para ello enfatiza la mirada, la acción y el gesto del retratado. La contención y sobriedad se mezclan con pinceladas de pesimismo. 



Azorín, 1941
Entre sus numerosos retratos destacan
el de Unamuno, Manuel de Falla, 
Azorín, Valle-Inclán o Pérez de Ayala.









Manuel de Falla











Comentarios

Entradas populares de este blog

COSAS DE QUEVEDO

La Cuelga

LARGA VIDA A LOS CHULAPOS