LOS ACANTILADOS DE HERBEIRA

Los Acantilados mas altos de Europa Continental , con 620 metros de altitud, se localizan en las costas gallegas: “Los acantilados de Herbeira”

Enfrente suyo han tenido lugar varios naufragios de los cuales aun quedan restos en estas costas. Entre los años 1955-1957 naufragó un barco llamado “Barcelona”. Los restos que allí quedaron fueros recogidos por la gente de la zona a los cuales se les pagaban unos reales por cada kilo que subieran. Era un trabajo duro ya que el único medio era subírselo a la espalda y caminar todo el acantilado para arriba.

Hace unos 20 años un barco que llevaban a desguace se soltó de las amarras en pleno temporal y fue a encallar en estos acantilados. En esta ocasión se prepararon unas pistas para poder bajar con camiones y desguazar el barco. Las pistas solo duraron un verano, ya que con la llegada del invierno y de las lluvias y al haber talado los árboles que sujetaban la tierra, todo se desplomó y volvió a desaparecer por completo cualquier resto de camino.

Si se está por la zona merece la pena visitar la playa de arenas negras no volcánica,  situada entre San Andrés de Teixido y a Vixia da Herbeira. 
Eso sí,  para llegar a ella la ruta es difícil de caminar y es fácil confundirse. Por ello es recomendable contar con un guía experto, salir a primeras horas del día y con buena climatología.





De camino a la playa se pueden ver los restos de una antigua casa de piedra donde vivían los mineros que antiguamente trabajaban en la mina que allí existía.

¿SABÍAS QUE? En San Andrés de Teixido hay un monumento a la memoria del actor Leslie Howard. ¿Por qué?
Traducción del gallego:



“Leslie Howard y el derribo del vuelo 777. Fue en esta salvaje costa de la Sierra de la Capelada donde el día 1 de Junio del 1943, durante la II Guerra Mundial , fue derribado un avión en el que viajaba el actor británico Leslie Howard, afamado protagonista de la película 'Lo que el viento de llevó'. Este estaba de viaje por España (era muy amigo de la actriz española Conchita Montenegro) y en el regreso a Inglaterra cogió un avión en Lisboa rumbo a su país. Se trataba de un avión de pasajeros con el nombre de Ibis, o vuelo 777. A bordo iban 17 personas. Frente a estas costas fue abatido por ocho cazas bombarderos del ejercito del aire alemán que se encontraban escoltando a unos submarinos alemanes que estaban cruzando las aguas del Golfo de Vizcaya, pero que debido al mal tiempo tuvieron que cambiar su ruta a esta zona.
En cuanto se dieron cuenta de que el Ibis era un avión civil y no militar ya era demasiado tarde...Otra teoría es que los cazas alemanas tenían orden de derribar un avión que hacía la misma ruta Lisboa-Inglaterra en el que viajaba Whiston Churchill, primer ministro británico, que se encontraba en Gibraltar tras una visita al norte de África. El caso es que no hubo supervivientes del accidente. Leslie Howard perdió la vida a los 50 años frente a estas costas de Cedeira. "

Gracias a mi amiga la gallega por la información y las fotos :)



Comentarios

Entradas populares de este blog

COSAS DE QUEVEDO

La Cuelga

LARGA VIDA A LOS CHULAPOS