LOS ZURDOS

¿Qué tiene en común Rafa Nadal, El Rey Juan Carlos I o Iker Casillas? Los tres tienen lateralidad izquierda, es decir, son zurdos.


Los seres humanos somos asimétricos por naturaleza. Si nos partieran por la mitad, aunque casi iguales las dos partes serían diferentes. El cerebro también lo es y algunas personas utilizan la mano izquierda preferentemente a la derecha. Se estima que entre el 10-13% de la población mundial es zurda.


La lateralidad es el dominio de un lado del cuerpo sobre el otro, esto puede tener implicaciones y consecuencias en algunos ámbitos de la vida. Por ejemplo, a nivel deportivo parece que ser zurdo ofrece ventajas competitivas en algunos deportes: béisbol, tenis, esgrima o boxeo. 

Hasta hace poco la lateralidad izquierda estaba «mal vista». Incluso lingüísticamente existe alguna expresión peyorativa: “algunos parecen zurdos de las dos manos”.
Además los zurdos tiene que lidiar con el mundo hecho para la mayoría diestra que no nos damos cuenta que las puertas cuestan mas de abrir, los cuchillos no cortan igual y que escribir es mucho menos “limpio” si se es zurdo.
Curiosidades zurdas…

En la prehistoria también existían artistas zurdos que dejaron su mano izquierda como muestra de la obra que habían realizado. En la Cueva del Castillo (Cantabria) hay impresas 45 manos y 6 de ellas son zurdas.

Hay dos deportes donde no se puede utilizar la mano izquierda: el polo y el hockey.

En la Edad Media ser zurdo estaba considerado ser “servidor del demonio”.

Hoy en día se encuentran objetos especiales para los zurdos como  tijeras, abrelatas, bolígrafos, sacapuntas o un ratón para el ordenador.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSAS DE QUEVEDO

La Cuelga

LARGA VIDA A LOS CHULAPOS