ITINERARIOS CULTURALES ESPAÑOLES


 El Itinerario Cultural Europeo es un distintivo otorgado por el Consejo de Europa a aquellas rutas, recorridos y trayectos que aglutinen una serie de valores culturales y turísticos. Con los itinerarios culturales, el Consejo de Europa pretende proteger y promocionar la memoria, los valores culturales europeos,  fomentar nuevas formas de encuentros entre los jóvenes europeos, poner en valor patrimonios poco apreciados y desarrollar programas de cooperación.




Adivinemos cuál fue el primero de los Caminos otorgado por este título: «Camino sembrado de numerosas manifestaciones de fervor, de arrepentimiento, de hospitalidad, de arte y de cultura, que nos habla de manera elocuente de las raíces espirituales del Viejo Continente»: El Camino de Santiago.

 Según la tradición, El Apostol Santiago fue decapitado por Herodes Agrippa y su cuerpo sin vida fue conducido por dos jóvenes discípulos en barco tripulado por ángeles, que cruzó el Mediterráneo y subió por la costa portuguesa hasta el puerto romano de Iria, en la provincia de Gallaecia. Allí, tras una serie de hechos milagrosos, Santiago fue sepultado en el monte Liberum Donum, en un lugar vagamente designado como Arcis Marmoricis.

Casi ochocientos años más tarde un ermitaño habría avistado luces celestiales que lo condujeron hacia el lugar sagrado : el Rey Alfonso II hizo construir ya entonces una pequeña iglesia, que dejó bajo la custodia de monjes benedictinos. Antes de terminar el siglo IX, Alfonso III encargaba la construcción de una basílica mayor, digna del acontecimiento que comenzaba a mover a los fieles de Europa.

La noticia coincidía con un importante momento político para la consolidación del reino astur-galaico, en cuyo territorio ocurría el hallazgo. Expulsadas las tropas musulmanas del norte de España, era menester repoblar el territorio y tender hacia el resto de Europa una sólida red para la circulación de personas, mercancías e ideologías. En la titánica tarea sería decisivo el hecho de contar con un centro religioso de la talla de Roma o Jerusalén.

Las oleadas de peregrinos no se hicieron esperar. Toda la cristiandad deseaba visitar la tumba del Apóstol comenzando así la era dorada de la peregrinación a Compostela y  consolidando la ruta más promovida y mejor dotada por reyes y autoridades eclesiásticas: el Camino de Santiago.

La peregrinación a Santiago se transformó así, desde muy temprano, en el acontecer religioso y cultural más destacable y más profundamente vivido de la Edad Media, hecho reconocido recientemente por el Parlamento Europeo, que designó al Camino Primer Itinerario Cultural Europeo, y por la UNESCO, que lo declaró Patrimonio de la Humanidad.

Aunque El Camino de Santiago fue el primero de todos los europeos en conseguir esta mención en 1987, tenemos más ICE puramente españoles:




·      Las Rutas de El legado andalusí (1997): conjunto de 8 caminos que recorren siglos de historia de Andalucía a través de su pasado andalusí y confluyen en Granada. Incluyen monumentos como La Alhambra, La mezquita de Córdoba, La Giralda...


·      La Ruta de Don Quijote, nacida en la conmemoración del IV Centenario de la publicación de El Quijote (2007), y que permite disfrutar los recorridos del protagonista de la novela. Más de 2.500km de caminos históricos, villas centenarias y espacios naturales que son un referente turístico y literario.





Al ver fotos de estos tres Itinerarios Culturales Europeos no dejo de sorprenderme por  la variedad de paisajes , cultural, histórica, gastronómica… que tenemos en España. Somos realmente afortunados.





 Además de estos caminos propios, España es copartícipe de otros Itinerarios Culturales Europeos como "Caminos de Arte Rupestre Prehistórico de Europa”, “Ruta del Hierro de los Pirineos”, “Ruta de los fenicios”, “Itinerario europeo de las villas termales históricas”, etc.






Comentarios

Entradas populares de este blog

COSAS DE QUEVEDO

La Cuelga

LARGA VIDA A LOS CHULAPOS