¿Conoces la Isla de los Faisanes?



Es un islote fluvial próximo a la desembocadura del río Bidasoa y cuya  soberanía es compartida amistosamente entre España y Francia. Es el condominio más pequeño del mundo. 


Desde el 1 de febrero al 31 de julio pertenece a España (la administra el ayuntamiento de Irún), y desde el 1 de agosto al 31 de enero a Francia.

Fue un territorio principalmente poblado por pueblos prerromanos de origen vascón que mas adelante pasó a formar parte del Imperio romano y perteneció también a la Marca Hispánica del Imperio Carolingio.


Absorbido por la expansión del Reino de Navarra finalmente fue territorio de la Corona de Castilla en 1512 tras la conquista de Navarra dirigida por el Duque de Alba.

La Isla de los Faisanes supuso durante mucho tiempo una importante fuente de conflictos entre los pescadores españoles y franceses, que desarrollaban su trabajo en las dos riberas del río Bidasoa, que sirve de frontera natural entre ambos países. 
Así los dos estados decidieron repartirse durante seis meses al año la jurisdicción de la misma y evitar estos enfrentamientos. Con ello impedían también que el Islote se convirtiera en un terreno no legislado.

Por estos conflictos se la conoce con los nombres de la Isla de la Conferencia o Isla de los Diplomáticos.

Pero en la época romana se la llamaba en euskera «pausu» o «pauso» ("paso") por el peaje que se debía pagar por transitar entre Aquitania e Hispania, y de ahí deribó en «Isla de los Paussans», que los franceses cambiaron por «Faisans», aunque en francés era mas conocida por «Île de l’Hôpital».

La traducción al castellano de «Faisans», lleva el nombre de «Isla de los Faisanes», que es el más empleado hoy en día.


En la Isla de los Faisanes se firmó el 7 de noviembre de 1659 el Tratado de Paz de los Pirineos después de veinticuatro conferencias llevadas a cabo entre Luis de Haroy el Cardenal Mazarino
Con este tratado se ponía fin a la guerra entre España y Francia que se había iniciado en 1635. A partir de ese momento los Pirineos pasaban a ser la frontera natural entre los dos países.
En el centro de la isla está este monolito
que conmemora estos sucesos

Se acordó además el matrimonio de Luis XIV con María Teresa de Austria, infanta de España. Un acuerdo matrimonial que un año después, en 1660, ratificarían en la misma isla ambos monarcas: Luis XIV y Felipe IV.


Además se han efectuado en la isla intercambios de rehenes y entregas de infantas casaderas, entre otros eventos diplomáticos. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

COSAS DE QUEVEDO

La Cuelga

LARGA VIDA A LOS CHULAPOS