BORRASCA


 Una borrasca es una tormenta, un temporal fuerte.

También la define la RAE:
“Como una perturbación atmosférica caracterizada por fuertes vientos, abundantes  precipitaciones y, a veces, fenómenos eléctricos”.


Y para la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) es un tipo de ciclón que se desarrolla en latitudes medias y donde el viento gira en sentido contrario a las agujas del reloj dentro del hemisferio norte.


Desde hace unos meses la Aemet ha empezado a dar nombre a las borrascas intensas, de carácter atlántico, que afecten a España, Francia y Portugal y que puedan afectar en los bienes y en las personas. 

Si es necesario dar alertas de vientos con rachas máximas de 90-110 km por hora (según la zona), la borrasca llevará nombre.

El hecho de nombrarlas favorecerá que la comunicación sea más efectiva ante episodios adversos de viento, de fenómenos costeros, de lluvia y de nieve. También se ha pensado hacer para coordinar mejor los avisos de seguridad entre la Aemet, MétéoFrance (Francia) y el IMPA (Portugal). 
Y por seguridad, ya que parece que la población está mas atenta cuando un fenómeno atmosférico importante tiene nombre.


Pero ¿no parece que desde que se han decidido a darles nombre, nos llegan una detrás de otra?
La primera se llamó Ana y nos visitó a principios de diciembre. Luego llegaron Bruno, Camen, David, Emma, Félix, Gisele y Hugo que ha sido la última a finales de marzo.

Irene, Jose, Katia, Le, Marina, Nuno, Olivia, Pierre, Rosa, Samuel, Telma, Vasco y Wiam están por llegar.



Es primavera por lo que quizás alguna nos haga una visita en breve. Que como dice nuestro refranero español...
“marzo lluvioso y abril ventoso hacen a mayo florido y hermoso”.






Comentarios

Entradas populares de este blog

COSAS DE QUEVEDO

La Cuelga

LARGA VIDA A LOS CHULAPOS