LAS MUJERES DE LA GENERACIÓN DEL 27


La generación de 27 hace referencia a un grupo de escritores y artistas, quizás los mas influyentes y conocidos de la cultura española. A esta generación pertenecen, entre otros, Rafael Alberti, Miguel Hernández, Vicente Aleixandre y García Lorca.

Pero también había mujeres en la generación del 27, ellas fueron conocidas como las Sinsombrero.


Este nombre, las Sinsombrero, se debe al gesto de quitarse el sombrero en público que protagonizaron en la puerta del sol Maruja MalloMargarita MansoSalvador Dalí y Federico García Lorca. Un gesto provocador en la época por el que recibieron insultos e inclusos pedradas.


Demos un pequeño paseo por la vida y el arte de alguna de ellas.  

María Zambrano
Fue filosofa y ensayista y, quizás, la mas conocida de todas. Asistió a las clases de José Ortega y Gasset y de Manuel García Morente, cuando cursaba sus estudios. Fue profesora de la Universidad Complutense de Madrid y de las universidades de Cuba, México y Puerto Rico.
Antes de volver a España vivió también en Roma y en Francia.
Su pensamiento estuvo vinculado a la necesidad de un profundo diálogo entre el ser y su entorno. Creía necesario establecer tres modos de razonamiento: el cotidiano, el mediador y el poético.
Fue galardonada con el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades (1981), y el Cervantes (1988).  

Margarita Manso
Instalada con su familia en Madrid ingresó como estudiante en la Academia de San Fernando de Madrid, donde tuvo como profesor a Julio Romero de Torres. Manso perteneció al grupo íntimo de Mallo, Lorca y Dalí.
Protagonista junto a Margarita Manso de la anécdota de entrar vestidas de hombre al monasterio de Santo Domingo de Silos para poder visitar el cenobio. (en la época la entrada estaba prohibida para las mujeres).
Con Lorca mantuvo una fugaz relación y este le dedicó su romance «Muerto de amor» de su Romancero gitano.

Maruja Mallo
En 1922 se traslada con su familia a Madrid y estudia en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde coincide con Salvador Dalí, entra a formar parte de la Generación del 27. Ilustra algunas obras de Rafael Alberti, como “La pájara pinta”. En 1927 conoce a Ortega y Gasset y colabora como ilustradora en la “Revista de Occidente”. Su pintura tuvo siempre influencia surrealista. En 1939 pinta su obra más importante: “El canto de la espiga”. Se exilia a Argentina durante la guerra Civil y regresa a España en los 60. Tiene entre otras, la Medalla de Oro al Mérito en las bellas artes (1982).

Concha Mendez
Poeta y escritora de teatro.
Con 19 años conoce a Luis Buñuel, y, durante cinco años, serán novios. Ese noviazgo, y la amistad con Alberti y Lorca, la unirán al grupo del 27. 
Junto a su marido, Manuel Altolaguirre, contribuye a la difusión de la obra del grupo del 27.
En 1991 se publican sus memorias sacadas de unas cintas que había ido grabando.

Marga Gil Roësset 
Considerada una niña prodigio y una escultora formidable que fue admirada en su época por la intelectualidad. Murió joven por suicidio, así que su obra es escasa pero de un gran valor.
Ilustración de Marga Gil Roësset
para "Canciones de niños".

Sus ilustraciones inspiraron al escritor e ilustrador Antoine de Saint-Exupèry para su obra de El Principito.








María Teresa León
Esta escritora fue la primera española en conseguir un doctorado en Filosofía y Letras. Conoció a Rafael Alberti en 1929 por el que rompe su matrimonio y con el que se casaría por lo civil en 1932. Junto a él escribiría Sonríe China. Tiene mas de 20 libros publicados y fue también activa en el teatro como actriz, autora, directora de escena y ensayista.



Y de otras, algún detalle...
Ángeles Santos
Autoretrato (1929)

Placa de la casa donde vivió
Rosa Chacel, en la calle San Vicente
Ferrer (Madrid)







Comentarios

Entradas populares de este blog

COSAS DE QUEVEDO

LARGA VIDA A LOS CHULAPOS

La Cuelga