TARJETAS DE NAVIDAD



El envío de las tarjetas de felicitación ,Christmas, es la antesala de la Navidad . Es el momento justo para mandarlas y asegurarnos que lleguen a tiempo, ya que si se envían por correo postal debería hacerse a partir de la primera semana de diciembre .


En 1831, un diario de Barcelona quiso poner en marcha la técnica de la litografía felicitando la Navidad a sus lectores. Rápidamente se extendió la costumbre de felicitar las fiestas mediante una de estas litografías. A partir de 1870 se introdujo el color en las felicitaciones.

Pero la confección del primer Christmas suele atribuirse al londinense sir Henry Cole, quien en 1843, al carecer de tiempo para escribir las cartas de felicitación a sus amigos, encargó a una imprenta una tarjeta con el mensaje “Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo”. Le hicieron 1.000 tarjetas y, las que no utilizó Cole, las vendió a un chelín cada una. Eran unos grabados coloreados a mano que representaban una familia que brindaba por sus amigos ausentes. La imagen fue criticada por muchos puritanos, que decían que fomentaba la bebida.


En 1862 se empezaron a imprimir tarjetas navideñas de serie, que fueron un éxito inmediato .A partir de 1870, el uso de este tipo de tarjetas se generalizó, con la imagen de Santa Claus como protagonista. En 1893 la costumbre recibió la confirmación real cuando la Reina Victoria encargó 1.000 tarjetas a una imprenta británica.


Es una costumbre muy bonita que en algunos países se está perdiendo fagocitada por los mensajes de Whasup o los emails, aunque en otros como Inglaterra sigue siendo súper popular. Los niños del colegio se intercambian felicitaciones , los vecinos se intercambian felicitaciones, y por supuesto, los amigos.


Los católicos  a través de las tarjetas navideñas transmitimos la alegría que sentimos por el Nacimiento de Cristo, y en multitud de ellas se representa un Belén o el Niño Jesús. Obviamente también se pueden encontrar tarjetas con escenas de invierno, Papá Noel...







Comentarios

Entradas populares de este blog

COSAS DE QUEVEDO

La Cuelga

LARGA VIDA A LOS CHULAPOS