CON IRONÍA Y HUMOR

No sé si recordareis que hace  unos años un juez de la Audiencia Nacional dictó una sentencia en la que afirma que llamar "zorra" a una mujer no es delito, ni falta, ni nada, porque quien usara ese adjetivo en realidad quería decir que dicha mujer es astuta y sagaz. He aquí el escrito que le remitió una ciudadana......


"Estimado juez : Espero que al recibo de la presente esté usted bien de salud y con las neuronas en perfecto estado de alerta como es habitual en Su Señoría...

... El motivo de esta misiva no es otro que el de solicitarle amparo judicial ante una injusticia cometida en la persona de mi tía abuela Felicitas y que me tiene un tanto preocupada. Paso a exponerle los hechos:

Esta mañana mi tía abuela Felicitas y servidora nos hemos cruzado en el garaje con un sujeto bastante cafre que goza de una merecida impopularidad entre la comunidad de vecinos. Animada por la última sentencia de su cosecha, que le ha hecho comprender la utilidad de la palabra como vehículo para limar asperezas, y echando mano a la riqueza semántica de nuestra querida lengua castellana, mi querida tía abuela, mujer locuaz donde las haya, le ha saludado con un jovial "que te den, cabrito".

Como una hidra, oiga. De poco me ha servido explicarle que la buena de la tía abuela lo decía en el sentido de alabar sus grandes dotes como trepador de riscos, y que en estas épocas de recortes a espuertas, desear a alguien que le den algo es la expresión de un deseo de buena voluntad.

El sujeto, entre espumarajos, nos ha soltado unos cuantos vocablos, que no sé si eran insultos o piropos porque no ha especificado a cuál de sus múltiples acepciones se refería, y ha enfilado hacia la comisaría más cercana haciendo oídos sordos a mis razonamientos, que no son otros que los suyos de usted, y a los de la tía abuela, que le despedía señalando hacia arriba con el dedo corazón de su mano derecha con la evidente intención de saber hacia dónde soplaba el viento.


Como tengo la esperanza de que la denuncia que sin duda está intentando colocar esa hiena -en el sentido de que es un hombre de sonrisa fácil-llegue en algún momento a sus manos, le ruego, por favor, que intente mediar en este asunto explicándole al asno -expresado con la intención de destacar que es hombre tozudo, a la par que trabajador- de mi vecino lo de que las palabras no siempre significan lo que significan, y le muestre de primera mano esa magnífica sentencia suya en la que determina que llamar zorra a una mujer es asumible siempre y cuando se diga en su acepción de mujer astuta.

Sé que es usted un porcino -dicho con el ánimo de remarcar que todo en su señoría son recursos aprovechables- y que como tal, pondrá todo lo que esté de su mano para que mi vecino y otros carroñeros como él -dicho en el sentido de que son personas que se comen los filetes una vez muerta la vaca- entren por el aro y comprendan que basta un poco de buena voluntad, como la de mi tía abuela Felicitas, para transformar las agrias discusiones a gritos en educados intercambios de descripciones, tal y como determina usted en su sentencia, convirtiendo así el mundo un lugar mucho más agradable.

Sin más, y agradeciéndole de antemano su atención, se despide atentamente ,una víbora (evidentemente, en el sentido de ponerme a sus pies y a los de su señora)."


DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA
Asno.
1. m. Animal solípedo, como de metro y medio de altura, de color, por lo común, ceniciento, con las orejas largas y la extremidad de la cola poblada de cerdas. Es muy sufrido y se le emplea como caballería y como bestia de carga y a veces también de tiro.
2. m. Persona ruda y de muy poco entendimiento.


Buitre.
1. m. Ave rapaz de cerca de dos metros de envergadura, con el cuello desnudo, rodeado de un collar de plumas largas, estrechas y flexibles, cuerpo leonado, remeras oscuras y una faja blanca a través de cada ala. Se alimenta de carne muerta y vive en bandadas.
2. m. Persona que se ceba en la desgracia de otro.

Cabrito, ta
Del dim. de cabro.
1. adj. eufem. coloq. cabrón ( que hace malas pasadas). U. t. c. s.
2. adj. eufem. coloq. cabrón ( que padece la infidelidad de su mujer). U. t. c. s.
3. m. y f. Cría de la cabra desde que nace hasta que deja de mamar.
4. m. Carne de cabrito. No me gusta el cabrito, prefiero el cordero.
5. m. Cliente de casas de lenocinio.
6. f. cabra ( ariete).
7. f. desus. Piel de cabrito adobada.

Cabrón, na.
(Del aum. de cabra).
1. adj. coloq. Dicho de una persona, de un animal o de una cosa: Que hace malas pasadas o resulta molesto.
2. adj. vulg. Se dice del hombre al que su mujer es infiel, y en especial si lo consiente.
4. adj. coloq. Cuba Dicho de un hombre: Experimentado y astuto.
6. m. Macho de la cabra.

Cerdo.
(De cerda, pelo grueso).
1. m. Mamífero artiodáctilo del grupo de los Suidos, que se cría en domesticidad para aprovechar su cuerpo en la alimentación humana y en otros usos. La forma silvestre es el jabalí.
2. m. Carne de este animal. Le han aconsejado no comer cerdo.
3. m. coloq. puerco ( hombre sucio). U. t. c. adj.
4. m. coloq. puerco ( hombre grosero). U. t. c. adj.
5. m. coloq. puerco ( hombre ruin). U. t. c. adj.

Hiena.
1. f. Nombre común a varias especies de una familia de animales carnívoros de África y Asia, de pelaje áspero, gris amarillento, con listas o manchas en el lomo y en los flancos. Llegan a los siete decímetros de altura en la cruz y algo menos en la grupa. Son animales nocturnos y principalmente carroñeros, de aspecto repulsivo y olor desagradable por lo desarrolladas que tienen sus glándulas anales.
2. f. Persona de malos instintos o cruel.


León.
1. m. y f. Gran mamífero carnívoro félido africano, de pelaje amarillo rojizo, con la cabeza grande, los dientes y las uñas muy fuertes, la cola larga y terminada en un fleco de cerdas, y cuyo macho se distingue por una larga melena. U. en m. ref. a la especie.
2. m. y f. Persona audaz, imperiosa y valiente.
3. m. hormiga león.
4. m. Col., C. Rica, Guat., Hond., Méx., Nic. y Perú. puma.
5. m. Chile. Juego entre dos muchachos, uno de los cuales dispone de catorce tantos o piedrecillas, que se llaman perros, y el otro de uno, que se llama león; es juego parecido al del asalto y al ajedrez. Si los perros encierran al león en la parte del tablero que figura ser su casa o en otro punto, ganan el juego; pero si él se come la mayor parte de ellos, lo pierden.
6. m. Chile. Tanto o piedra pequeña del juego del león.

Pájaro.
1. m. Ave, especialmente si es pequeña.
2. m. Hombre astuto y sagaz, que suele suscitar recelos.


Perra.
1. f. Hembra del perro.
2. f. prostituta.
3. f. coloq. Rabieta de niño.

Rata
1. f. Mamífero roedor, de unos 36 cm desde el hocico a la extremidad de la cola, que tiene hasta 16, con cabeza pequeña, hocico puntiagudo, orejas tiesas, cuerpo grueso, patas cortas, cola delgada y pelaje gris oscuro. Es animal muy fecundo, destructor y voraz, se ceba con preferencia en las sustancias duras, y vive por lo común en los edificios y embarcaciones.
4. f. coloq. Persona despreciable.
7. com. coloq. Persona tacaña

Víbora.
1. f. Culebra venenosa de unos 50 cm de largo y menos de 3 de grueso. Es ovovivípara, con la cabeza cubierta en gran parte de escamas pequeñas semejantes a las del resto del cuerpo, y tiene dos dientes huecos en la mandíbula superior, por donde se vierte, cuando muerde, el veneno. Generalmente están adornadas de una faja parda ondulada a lo largo del cuerpo. Es común en los países montuosos de Europa y en el norte de África.
2. f. Persona con malas intenciones.

Zorra.
1. f. Mamífero cánido de menos de un metro de longitud, incluida la cola, de hocico alargado y orejas empinadas, pelaje de color pardo rojizo y muy espeso, especialmente en la cola, de punta blanca. Es de costumbres crepusculares y nocturnas; abunda en España y caza con gran astucia toda clase de animales, incluso de corral.
2. f. Hembra de esta especie.
4. f. prostituta.
5. f. coloq. Persona astuta y solapada.

Zorro.
1. m. Macho de la zorra.
3. m. Piel de la zorra, curtida de modo que conserve el pelo.
4. m. coloq. Hombre que afecta simpleza e insulsez, especialmente por no trabajar, y hace tarda y pesadamente las cosas.
5. m. coloq. Hombre muy taimado y astuto.










Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

COSAS DE QUEVEDO

La Cuelga

LARGA VIDA A LOS CHULAPOS