RESERVAS MARINAS 2

Seguimos con el repaso de nuestras reservas marinas, ¿dónde nos habíamos quedado?


ISLA GRACIOSA (CANARIAS): La Isla de la Graciosa y los islotes de Alegranza, Montaña Clara, Roque del Este y Roque del Oeste, se enmarcan dentro de la Reserva Marina del Archipiélago Chinijo, la mayor reserva marina de Europa y un área de excepcional valor paisajístico.
ISLA GRACIOSA

ISLA DE TABARCA: Tabarca es la única isla habitada de la Comunidad Valenciana y se encuentra frente a la ciudad de Alicante, a once millas náuticas y cerca del cabo de Santa Pola. En realidad más que de una isla, se trata de un pequeño archipiélago, compuesto, aparte de Tabarca, por los islotes La Cantera, La Galera y la Nao.
TABARCA

La mitad de la isla sigue siendo virgen (declarada Reserva Marina en 1986), y en la otra mitad se encuentra el pueblo de Tabarca; un pueblo amurallado que construyeron los habitantes de la isla

Al igual que ocurría en otros rincones del Mediterráneo, por ejemplo, en el Cabo de Gata, hasta las primeras décadas del siglo XX, aún se podían contemplar, en la península y sus islas, ejemplares de foca monje o foca mediterránea, denominada también lobo marino o llop marí en valenciano.
Es precisamente esta la denominación como se conoce a la Cova del Llop Marí, una cueva, con dos entradas, a la que pudimos acceder nadando desde una bonita cala y que supone una auténtica delicia adentrarte en ella. Según cuenta la leyenda, cruza de un lado al otro la isla, aunque, verdaderamente, tiene unos cien metros.  la última pareja de foca monje que vivía en la isla de Tabarca fue capturada un 26 de mayo de 1938, en plena Guerra Civil española.


ISLA DE LA PALMA (CANARIAS)

Desde el año 2001, La Palma cuenta con una Reserva Marina que abarca una franja de costa de 15 Km. Esta reserva marina alcanza los 1.000 metros de profundidad Se encuentra dividida en dos zonas:
“Reserva marina” en la que es  posible la realización de algunas artes de pesca y actividades recreativas como el buceo.

 “Reserva marina integral” en la que únicamente son posibles actividades con fines científicos.


Dentro de la gran variedad de especies presentes en esta reserva marina, resaltan: las algas pardas, las anemonas tropicales, los invertebrados que viven en cuevas y grietas como la langosta canaria (Scyllarides latus) o mamíferos y tortugas entre los cuales sobresalen el delfín mular (Tursiops truncatus) y la tortuga boba (Caretta caretta). Tampoco hay que olvidar las especies de interés pesquero como las viejas (Sparisoma cretense), salemas (Sarpa salpa), medregales (Seriola spp) y el abade (Mycteroperca fusca).

LA RESTINGA (ISLA DEL HIERRO, CANARIAS)
Esta reserva marina se encuentra en el Atlántico en el extremo suroccidental de la isla de El Hierro que es la más occidental de las islas del archipiélago canario.

Alcanza grandes profundidades de más de 300 metros al ser El Hierro una isla de origen volcánico.
FONDO MARINO RESTINGA

Sus aguas se caracterizan por las calmas continuadas, al estar la zona al abrigo de los vientos alisios y por su carácter tropical albergando especies que no se encuentran en el resto del archipiélago. Por ello se consideran una de las zonas mejores del mundo para practicar submarinismo







MASÍA BLANCA (TARRAGONA)

Pequeña reserva marina de 457 ha situada en el litoral mediterráneo a unos 50 Km. al norte de la ciudad de Tarragona. Tiene forma circular y se extiende por fondos inferiores a 25 metros, frente a la playa turística de Coma-ruga.

En el mar, igual que en tierra firme, el relieve acoge numerosas especies y favorece que la biodiversidad aumente. La reserva marina de La Masia Blanca, que se creó con la finalidad de proteger unos fondos rugosos, excepcionales en una área donde dominan las arenas y los barros.

Estos fondos están constituidos por barreras de origen biológico (comunidades coralígenas), perpendiculares a la costa, entre un fondo arenoso y otra barrera de gran longitud, paralela a la línea de la costa situada en la parte más profunda de la reserva marina.
Asimismo, abundan los prados de la planta Posidonia oceanica, que forma un laberinto rico en especies de invertebrados (pulpos, sepias, nácares…) y vertebrados (salmonetes, meros, doradas y lubinas entre otros).
Este relieve submarino ha favorecido el establecimiento de varias comunidades que se intercalan, presentando una gran biodiversidad.

Cabe añadir que a la reserva marina llegan las aguas termales del manantial de Brisamar que, durante todo el año, salen a 19ºC y enriquecen de forma natural las aguas de la reserva .

Con estas maravillas a todos nos entran ganas de disfrutar y cuidar nuestras playas y litoral

BUEN VERANO A TODOS

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSAS DE QUEVEDO

La Cuelga

LARGA VIDA A LOS CHULAPOS