CASTILLOS EN ESPAÑA

Un castillo es un edificio o conjunto de edificios rodeados de murallas, fosos, baluartes y otras fortificaciones. Suele ser construido en un lugar elevado y estratégicamente situado para poder ver si se acerca alguien a “atacarnos”.

En nuestro país forman parte del paisaje y nos remontan a tiempos pasados. Tenemos muchos  pero me he decantado por estos cuatro.


Castillo de Bellver, Mallorca
Con unas vistas espectaculares de la bahía y la ciudad de Palma de Mallorca y diferente al resto de castillos españoles por tener planta circular. Planta circular en sus murallas, en su patio interior, en las tres torres adosadas al castillo y en la torre del homenaje. Es, además, el más antiguo de Europa con este tipo de planta.

Construido entre 1300 y 1310 a 112 metros sobre el nivel del mar por orden del rey Jaime II de Mallorca (hijo de Jaime I el Conquistador).

De estilo gótico mallorquín sirvió al monarca para situar allí la corte. Fue también residencia de verano del rey Pedro IV de Aragón y prisión militar durante la Guerra de Independencia Española.

Castillo de la Mota, Valladolid
En Medina del Campo y con grandes proporciones, no solo interesante por su arquitectura sino también por la relación de los Reyes Católicos con este castillo. La estancia preferida de la Reina es una habitación con una bóveda policromada espectacular (el Mirador de la Reina).


Durante los siglos XIV y XVII se utilizó como cárcel. Cesar Borgia, conocido por su saga familiar los Borgia, estuvo preso hasta 1506 en su torre del homenaje.


Castillo de Manzanares el Real, Madrid

Es uno de los pocos ejemplos de arquitectura militar castellana del siglo XV y sirvió de residencia para una de las familias más famosas de Castilla, los Mendoza. Es una de las fortalezas medievales españolas mejor conservadas y más conocidas. De planta cuadrada y con torres cilíndricas excepto en la Torre del Homenaje.

Todo el castillo está rodeado por unas estructuras que soportan los muros cuyas bocas de fuego que servían para desplegar la artillería tienen labradas la Cruz del Santo Sepulcro de Jerusalén, por el título que gozó el cardenal D. Pedro González de Mendoza, íntimo consejero de los Reyes Católicos, hermano de D. Diego Hurtado de Mendoza.
El castillo tiene un patio porticado, de un sótano y de seis plantas: planta baja, entreplanta primera, planta principal, entreplanta segunda, galería alta y galería de cubiertas. La galería gótica del primer piso está considerada como la más bella de la geografía nacional.


Castillo templario de Ponferrada, León
Preciosa fortaleza situada en el Bierzo sobre una colina en la confluencia entre los ríos Boeza y Sil. Aunque sus orígenes se remontan a un poblado celta fortificado, fueron los templarios los que le han dado la fama y el nombre.


Cuando la Orden del Temple fue disuelta, en el siglo XIV, el castillo pasó a manos de los condes de Lemos.
Podemos admirar su patio de armas, los restos de los muros que sujetaban la estructura (barbacana), el paseo de ronda y la portada principal con sus dos torreones.

Desgraciadamente en 1848 empezó a utilizarse como cantera local llegándose a construir con sus muros un campo de futbol. Ya en 1923 fue declarado Monumento Nacional, frenando así el deterioro y propiciando su recuperación.


Una poesía para un castillo, de Gloria Fuertes



Comentarios

  1. Que bien que sigan en pie ,los Castillos para que los podamos conocer y aprender .
    Y como no, la poesía de Gloria Fuertes nos llena los ojos de lagrimas, de lo buenas pero sinple que son .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

COSAS DE QUEVEDO

La Cuelga

LARGA VIDA A LOS CHULAPOS