NOCHE DE SAN JUAN

Hogueras a la luz de la luna iluminan la noche de 23 de junio en muchos rincones de España. Una de las noches mas cortas del año y que supone la bienvenida al verano .



Originalmente se celebraba el nacimiento de San Juan Bautista, seis meses antes del nacimiento de Cristo. Pero la costumbre popular y las tradiciones hacen perdurar este culto al fuego y a las hogueras. Porque el gran protagonista de la Noche de San Juan es el fuego. El fuego purifica y a la hoguera se arrojaban ropas viejas, papeles, y cualquier objeto que representara un mal recuerdo. En las zonas de costa las hogueras generalmente se prenden en la playa y la magia del fuego se complementa con el poder del mar.

También en la Noche de San Juan es tradición la caminata sobre brasas donde se pasa descalzo sin sufrir daños.

Hay muchas creencias sobre esta noche mágica. Algunos de estas creencias y rituales son…

cuando el sol se levanta al amanecer del día 24, las aguas del mar y los ríos están dotadas de poderes. Meterse en el mar ayuda a estar protegido y purificado durante todo el año.

quemar un papel donde se haya escrito aquello que se quiera olvidar y tirarlo al fuego nos hará lograr un bienestar todo el año.

quien madrugue el día 24 no pasará sueño el resto del año.

quien sea capaz de saltar tres, siete o nueve veces (según sea en una zona u otra) por encima de una de estas hogueras gozará de buena suerte y salud.

Muérdago
pide un deseo poniendo muérdago bajo la almohada y se convertirá en realidad.

la fertilidad de la tierra se consigue enterrando en ella un pedazo de vela que haya ardido durante la noche de San Juan.
lavarse la cara y el pelo con agua de rocío la noche de San Juan asegura salud y belleza para el resto del año.


Una vela blanca y pétalos de rosas
para conseguir el amor en la mágica
noche de San Juan










Comentarios

Entradas populares de este blog

COSAS DE QUEVEDO

La Cuelga

LARGA VIDA A LOS CHULAPOS