QUÉ BONITAS LAS TRADICIONES:LA MANTILLA EN SEMANA SANTA

MANTILLA: (definición de la RAE).Prenda de seda, blonda, lana u otro tejido, adornado a veces con tul o encaje, que usan las mujeres para cubrirse la cabeza y los hombros en fiestas o actos solemnes. 

(Julio Romero de Torres)

La mantilla es una prenda femenina muy popular en nuestro país, donde se luce exclusivamente en fiestas religiosas y taurinas. Las mantillas suelen ser blancas o negras.


Un hecho reseñable, es el conocido como "la conspiración de las mantillas". Una forma de protesta de las mujeres españolas frente a las nuevas costumbres extranjeras que parecían querer imponer Amadeo I rey de España (Amadeo de Saboya 1845-1890) y su esposa María Victoria. Amadeo I renunció al trono de España al cabo de poco tiempo (tres años aproximadamente), debido a la "ingobernabilidad" de los españoles.


La mantilla negra se utilizaba comúnmente en España entre la gente del pueblo, y fue su majestad la reina Isabel II (S. XVIII) quien la popularizó entre las clases más nobles. Con su muerte, decayó su uso aunque mantiene un mucho arraigo en el centro y sur de la península. 
(Reina María Luisa con mantilla, museo del Prado)

Ciertamente, donde hay  mayor tradición del uso de la mantilla es Andalucía, donde incluso hay asociaciones que premian su uso, como la “Exaltación de la mantilla de Málaga”.











La mantilla negra hoy en día sólo la vemos en Semana Santa, ya que  para los toros y bodas suele usarse la mantilla blanca.
Cuando se lleva en Semana Santa es una señal de luto por la pasión y muerte de Jesucristo y  tan sólo se verán el Jueves y Viernes Santo.

 

Quien luzca una mantilla debe seguir un código estético y tradicional, respetando un protocolo en cuanto a la indumentaria, peinado, maquillaje y comportamiento 
Para el Jueves Santo, la mantilla se viste dejando ver la frente y el pelo; en cambio, el Viernes Santo, la mantilla cubre la frente con la blonda .


Una de las premisas del protocolo de la mantilla, es que únicamente puede llevarse a partir de la mayoría de edad. Y una vez comienza la noche, se retira.

Siempre se coloca a la altura de las manos y, por detrás, no debe sobrepasar el largo del vestido.



Un accesorio importantísimo es el broche que sujeta la mantilla o la peina/peineta por detrás, en la nuca. El broche tiene que ser de plata o de oro blanco.

Los pendientes son siempre largos, de plata o con brillantes. También están los llamados «de Virgen», de circonitas. Se admiten pendientes de perlas, pero siempre largos.

Jamás se llevan flores en el pelo ni en la solapa vistiendo mantilla.

DISPENSA A REINAS CATOLICAS REINANTES.
Circula la creencia de que sólo la reina de España puede lucir mantilla blanca ante el Papa. Esto no es totalmente correcto.
Existe un privilegio papal que permite, no sólo a las reinas de España, sino a todas las reinas católicas reinantes y a las consortes de los monarcas católicos, acudir ante el Papa vestidas de blanco, y con mantilla blanca si lo desean.
Lo que excluye al resto de reinas es el uso de Peineta, que es puramente español.
Matilde de Bélgica visitó al Papa con mantilla blanca, y vemos que la Reina Sofía lo hace con mantilla y peineta.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

COSAS DE QUEVEDO

La Cuelga

LARGA VIDA A LOS CHULAPOS