¿Son Ceuta y Melilla españolas?

Por si todavía hay alguna duda, vamos a explicar el origen de estas dos ciudades.

Tanto Ceuta como Melilla fueron creadas como colonias comerciales por los fenicios. Años más tarde, Ceuta fue ocupada por los griegos, para finalmente pasar ambas a ser romanas.En el año 40 d.C. Ceuta pasa a formar parte de la Hispania romana con el nombre de Septem Frates. Seis años más tarde,  Melilla lo hace con el nombre de Flavia.
 Es decir, hace casi dos milenios, ambas eran ya tan parte de Hispania, como el resto de la península.

Con la caída del Imperio Romano, son invadidas por los mismos vándalos que invaden el resto de Hispania y quedan bajo dominio visigodo…..en Ceuta precisamente se sitúa la traición de Don Julián, gobernador visigodo de la plaza, que se vende a los árabes facilitando la invasión de la península Ibérica.
Durante la invasión árabe Ceuta pertenece sucesivamente al califato de Córdoba, la taifa de Málaga, la de Murcia y finalmente al reino nazarí de Granada. Melilla por su parte, perteneció siempre al califato de Cordoba.

En este punto de la historia, es importante destacar que, incluso durante el periodo de dominio musulmán, ambas ciudades no perdieron nunca su carácter cristiano y romano. La historia de ese periodo está llena de nombres de mártires cristianos, tanto melillenses como ceutís…una vez más, exactamente igual que ocurría en la península.

Al final de la Reconquista Ceuta cae en poder Portugués y Melilla, presa de una guerra entre distintos reinos del norte de África, acaba tan asolada, que prácticamente desaparece.

En 1497, las tropas del duque de Medina-Sidonia desembarcan en Melilla, la recuperan para la Corona y la reconstruyen.
Ceuta por su parte, estará en poder portugués casi un siglo, volviendo a manos españolas cuando el reino de Portugal se integra a España en 1580. Más tarde, cuando en 1640 Portugal se separa de España, son los propios ceutís los que eligen ser españoles. Por eso la ciudad ostenta hoy, los títulos de Noble, Leal y Fidelísima.

Repasando la historia no cabe duda de que Ceuta y Melilla forman parte de la historia de España como lo hacen: Zaragoza, Valencia o Toledo... Su historia es la misma que la del resto de ciudades españolas.

Es verdad que distintos poderes del norte de África trataron de apoderarse de ellas en muchas ocasiones, lo que hoy vivimos no es nuevo, pero Ceuta y Melilla siempre resistieron.

Durante estos casi 2000 años desde que las fundaron los fenicios, ni Ceuta ni Melilla estuvieron NUNCA en manos de Marruecos. Dejemos entonces de llamarlas ‘territorios en el norte de África’, y empecemos a llamarlas ‘suelo español’.  Su fidelidad y valentía bien lo merecen.


(Este artículo ha sido escrito por nuestra tercera blogera, Camino, que por problemas técnicos no ha podido colgarlo ella misma. Gracias Camino.)

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSAS DE QUEVEDO

La Cuelga

LARGA VIDA A LOS CHULAPOS