TIEMPO DE NAVIDAD:LOS BELENES

La Navidad es tiempo de alegría, de calor familiar y de celebración cristiana del nacimiento de Jesús. A lo largo de los tiempos el saber popular buscó en los belenes la representación cercana de ese nacimiento. Son muchos los artistas que han dedicado su tiempo y su mirada a realizar magníficas obras de arte que nos hacen evocar escenas importantes e imborrables del pasado cristiano.


El primer belén viviente del que se tiene constancia, fue el que montó San Francisco de Asís en una cueva vecina a una ermita, a la que llevó un buey y una mula para recrear el nacimiento austero y humilde de Jesús.


El montaje de los belenes por Navidad se consolidó como tradición en Italia, cuna del cristianismo, y fue pasando al resto de Europa, al principio como práctica eclesiástica, posteriormente aristocrática y finalmente popular.


Sucedió de esta forma en España, ya que cuando a mediados del siglo XVIII el rey de Carlos VII de Nápoles pasó a ser rey de España, donde le llamamos Carlos III, promovió la difusión de los nacimientos entre la aristocracia española, llegando posteriormente a la práctica popular en la toda España y en América Latina.


Precisamente, en América latina, los franciscanos  usaron los belenes como método de evangelización.


El primer belén que se expuso de manera pública en España, en una casa particular y no en  un templo, para disfrute de todos los vecinos, fue en la cuidad Patrimonio de la Humanidad de  San Cristóbal de la Laguna, en la isla de Tenerife . Hoy en día, dicho  edificio alberga el Museo de Historia tinerfeño y en él  se conserva este precioso Belén procedente de Génova .
 
El belén representa por lo general, a Jesús, José, María, la mula y el buey, en un pesebre o en una cueva.
Suele incluir a los pastores que van a adorar al niño, a los tres Reyes con sus ofrendas, a los ángeles y la estrella de Belén.

En los belenes más grandes y completos, frecuentemente se incluyen otras historias relacionadas con el nacimiento de Jesús: la Anunciación del Ángel a María, la búsqueda de posada, la huída a Egipto con el castillo de Herodes al fondo, ….


Las escenas de más carga religiosa, y fundamentalmente la Natividad, son llamados Misterios.





En España, cuando se acerca la Navidad, podemos disfrutar de los belenes en casi todas las iglesias, y a veces, en museos y ayuntamientos. En Jerez de la Frontera hay un Museo del Belén, dedicado plenamente a esta expresión artística.


Comentarios

Entradas populares de este blog

COSAS DE QUEVEDO

La Cuelga

LARGA VIDA A LOS CHULAPOS