PATENTES DESAROLLADAS POR MUJERES ESPAÑOLAS

Aprovechando que se acerca el día de la mujer hablemos de mujeres españolas inventoras que patentaron sus inventos o descubrimientos. Para no extenderme demasiado voy a hablar de 3, pero hay muchísimas y todas ellas con historias y mentes privilegiadas


Fermina Orduña

En 1865, la madrileña Fermina Orduña se convirtió en la primera mujer que registró un invento en España.

En aquel momento las patentes se denominaban ‘privilegios de invención’ y Fermina obtuvo el suyo el 20 de mayo de 1865,  por cinco años. Su invento se llamaba “Carruaje para caballerizas para la conducción higiénica de las burras, vacas o cabras de leche para la expedición pública”.

Se trataba de un vehículo para trasladar al ganado lechero que pretendía  minimizar el tiempo transcurrido desde el ordeño de los animales hasta la venta de la leche. Es decir, se trataba de ganar en higiene y en salud.

El carro estaba cerrado y se movía gracias a un número adecuado de caballos, que dependería de la cantidad de ganado lechero transportado. Entre otros elementos, el carruaje constaba de un ‘establo’ con pienso de grano seco para asegurar una buena alimentación del ganado y evitar que ingiriera forraje nocivo para la lactancia,  así como de un envase de agua caliente para poder conservar la leche a temperatura natural durante veinte minutos,  y una campana para avisar a la posible clientela.

La idea era maravillosa, pero no he encontrado ningún artículo en el que diga que se llevara efectivamente a cabo…



Ángela Ruiz Robles

Se la puede considerar la madre  del e-book. Esta leonesa soñaba con renovar los métodos pedagógicos de la época y mejorar la educación haciéndola más fácil y atractiva para los alumnos. 

Mujer, trabajadora, viuda y madre de tres hijas en la Galicia de los años 50,  era además profesora diurna y nocturna : tras finalizar su trabajo se acercaba a los hogares de sus convecinos, mayoritariamente analfabetos, para darles clases particulares sin contrapartida alguna. Toda aquella dedicación quedó reconocida en 1925, cuando sus vecinos le hicieron un homenaje público y le otorgaron una distinción especial por sus indiscutibles méritos.

En 1949, registró su primera patente bajo el título de “procedimiento mecánico, eléctrico y a presión de aire para lectura de libros”. En la memoria descriptiva, Ruiz Robles expuso los objetivos de su invento: innovar la enseñanza para que fuese más intuitiva y amena, conseguir el máximo de conocimientos con un mínimo esfuerzo y adaptar el libro al progreso tecnológico (ejemplificado en la electricidad y los plásticos).

Siguió innovando hasta patentar la “Enciclopedia mecánica”, que buscaba tener menos volumen, lenguaje más asequible, espacio para anotaciones, un estuche para guardarla y transportarla…aunque en 1962 la registró bajo patente  con el título “un aparato para lecturas y ejercicios diversos”. No logró construirla debido a lo costoso de la inversión y al escaso apoyo de las autoridades educativas.

También es cierto que recibió una oferta americana para desarrollarlo, pero en América. Y no la aceptó.


Margarita­ Salas Falgueras 

Es una investigadora española pionera de la biotecnología. Nació en Canero (Asturias) en 1938 . Licenciada en Química (1960) y Doctora en Bioquímica (1963) por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), fue de las primeras mujeres en licenciarse en Química en la universidad y la primera que se dedicó a la investigación científica en los sesenta, hasta acabar implantándola en España.,

Se casó y junto con su marido fue ayudante en la Universidad de Nueva York del médico español Severo Ochoa entre 1964 y 1967, bajo cuya dirección estudiaron la formación de la síntesis de las proteínas bacterianas por la intervención del aminoácido “formilmetionina”. 
CON SEVERO OCHOA

El matrimonio regresó a España en 1968 y organizó un laboratorio en el Centro de Investigaciones Biológicas  de Madrid, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)


CON SU MARIDO ELODIO
Ella cuenta en sus entrevistas, que su marido por generosidad, decidió separar sus equipos porque en aquella época , si no lo hacían, ella siempre sería considerada como “la mujer de Eladio”. Él  se dedicó al estudió del virus de la peste porcina africana, que es un problema en Extremadura de donde es originario y Margarita siguió con sus investigaciones de las proteínas independientemente.

Durante la década de 1980, Salas y su equipo descubrieron un revolucionario método de replicación del ADN: descubrieron la ADN polimerasa, una proteína que participa en la amplificación de los genes del virus. 

El CSIC protegió este descubrimiento mediante patentes en varios países . Su importancia ha sido clave, ya que es una buena demostración de que la ciencia puede generar dinero. De hecho, el CSIC ha ingresado cerca de 4 millones de euros por esta invención, lo que supone casi el 50% de sus ingresos por royalties, lo que ha hecho de la patente de la DNA polimerasa viral la más productiva de la investigación española.


Se me queda corta la entrada, hay tantas mujeres interesantes… tendremos que seguir otro día.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSAS DE QUEVEDO

La Cuelga

LARGA VIDA A LOS CHULAPOS