TAPICES

¿SABÍAS QUE.... La monarquía española tiene la mejor y mayor colección de tapices del mundo?. Los monarcas españoles consideraron los tapices como alhajas representativas de la autoridad real.
Es imposible en un solo post hablar de ellos sin dejarse nada en el tintero, pero podemos ver unas pocas pinceladas.
CORONACIÓN DE LA VIRGEN

Los tapices renacentistas de los reinados de Carlos V y Felipe II son los de mayores dimensiones, con alturas superiores a los cinco metros y longitudes que superan los diez metros. El emperador, heredero de los duques de Borgoña, nacido y formado en Flandes, siguió la senda de sus mayores en cuanto al interés por los tapices, como lo harían sus herederos: su hijo, Felipe II, quien acabó vinculando los tapices a la corona española y gracias a ello hoy Patrimonio Nacional tiene la mayor colección de paños flamencos del mundo, y su hermano, Fernando I, en el Imperio, que hizo lo propio en sus dominios.

La elaboración de los tapices contaba con artesanos especialistas en rostros, manos o ropa. Imaginemos el precio de cada obra, sabiendo que un metro cuadrado de tapiz tardaba una media de 4 ó 5 años en ser elaborado y que  los materiales empleados también valiosos: seda,  oro y lana. Esta lana muchas veces provenía de Segovia , de ovejas merinas, que se vendía para los tapices y era líder mundial. Los tapices religiosos son los que tienen mayor cantidad de oro.
LA FORTUNA, LA GRANJA

Los reyes tradicionalmente utilizaban los tapices con una doble finalidad:

  • Embellecer las amplias estancias palaciegas , tanto como decorativo como de aislamiento para proteger del frío.
  • Servir de instrumento ensalzador y propagandístico del monarca, del poder de su Estado en cualquier lugar en donde se hallase. En este sentido se sabe que los tapices de Carlos V fueron enviados a Inglaterra como parte de la decoración nupcial entre el príncipe Felipe y María Tudor el mismo año 1554 en que fueron acabados. Luego en los dos años siguientes presidieron distintos actos institucionales del príncipe en Amberes y Bruselas, antes de ser embarcados definitivamente para España.

LOS HONORES, CARLOS V

Son famosos mundialmente los tapices flamencos, pero el segundo gran bloque numérico de la colección real es el formado por los más de ochocientos paños de producción propiamente española. Los tapices tejidos en la Real Fábrica de Tapices de Madrid, fundada por Felipe V en 1719, se destinaron a las decoraciones de los apartamentos reales en el Palacio Real de Madrid y a los palacios de jornada de la Granja de San Ildefonso, Aranjuez, El Escorial y El Pardo.

SALA DE TAPICES, LA GRANJA

Patrimonio Nacional cuenta también con numerosas series de tapices anteriores a Carlos y Felipe, como la colección de más de trescientos paños que reunió Isabel la Católica , fiel reflejo del gusto que las cortes medievales sintieron por los tapices como objetos de carácter suntuario y devocional. Los tapices eran considerados como auténticas joyas que aunaban ciertas características asociadas a las artes plásticas con otras de tipo práctico. Por un lado, servían como marco de representación, lo mismo que la pintura, pero con materiales nobles como el hilo de oro y la plata. Por otra, servían de abrigo en las frías estancias de palacio o capillas de iglesias.
Quizás por su propia educación humanística Isabel decidió comprar obras de temas mitológicos, pero siempre mantuvo esta faceta dentro del ámbito privado, ya que hacia el exterior siempre proyectó una imagen muy vinculada a la religión

TAPIZ DE ISABEL LA CATÓLICA


Comentarios

Entradas populares de este blog

COSAS DE QUEVEDO

La Cuelga

LARGA VIDA A LOS CHULAPOS