BICENTENARIO DEL MUSEO DEL PRADO

El Museo Nacional del Prado cumple 200 años y lo celebra con la muestra “Museo del Prado 1819-2019. Un lugar de memoria” que “propone un recorrido cronológico por el devenir del museo, que es un criterio que permite subrayar lo que tiene de institución viva y especialmente permeable a los vaivenes históricos del país”.

El recorrido cronológico se articula en ocho etapas. 

1819-1833 EL MUSEO REAL: narra cómo el museo fue fundado por Doña Isabel de Braganza con el propósito de mostrar al público los tesoros de las colecciones reales y dar a conocer a los pintores patrios. Cuando se inauguró  el museo, solo se expusieron cuadros de artistas españoles
ISABEL DE BRAGANZA

1833-1868 EL MUSEO DE LA TRINIDAD. EL DESCUBRIMIENTO EUROPEO DEL ARTE ESPAÑOL. Actuó como museo independiente hasta que en 1872 se fusionó con el Prado al que aportó más de mil obras de desigual calidad que incluyen pintores como Berruguete o El Greco


1868-1898. LA NACIONALIZACIÓN DEL PRADO. UNA MECA PARA LOS PINTORES. Pasa de ser un "museo real" a un "museo nacional"


INMACULADA MURILLO
1898-1931. UNA EDAD DE PLATA. PROGRESOS CIENTÍFICOS. LA CREACIÓN DEL PATRONATO. Entre otras actividades se celebró el tercer centenario del nacimiento de Velázquez, y se dedicó al pintor la sala más importante del museo. Su organización respondió a criterios de selección y disposición de los cuadros muy avanzados en el contexto europeo. A esa iniciativa siguieron varias en el mismo sentido, como la organización de exposiciones monográficas sobre El Greco y Zurbarán, o la creación de salas también monográficas dedicadas a Murillo, Ribera o Goya.

DONACIONES Y LEGADOS. El número de personajes y obras involucrados es muy alto, y para esta exposición se ha llevado a cabo una selección que incluye algunos de los más significativos, y que trata de mostrar lo que ha significado este aporte para la experiencia actual del museo. Así, la reunión de varios obras muy importantes de Goya mostrará hasta qué punto su colección actual se ha beneficiado de la generosidad de algunos coleccionistas

1931-1939.- EN EL CAMINO. REPÚBLICA Y GUERRA CIVIL. Para difundir el conocimiento de las obras del Museo nació el llamado "Museo circulante", que formaba parte de las Misiones Pedagógicas, y acercó el Prado a numerosos, y en ocasiones recónditos, lugares del país, a través de copias y en algunos casos, originales.
La Guerra Civil hizo que se tomara la decisión de evacuar los cuadros más importantes del museo, que iniciaron un periplo que los llevó a Valencia, y que para muchas culminó en Ginebra, donde se celebró una exposición con las mismas en 1939. Lo recaudado con estas piezas en Suiza permitió comprar 'San Andrés y san Francisco' del Greco, que en la muestra está junto a un fragmento de una bomba incendiaria que cayó cerca de la pinacoteca.

1939-1975.- EL FRANQUISMO La nómina de creadores atraídos por el museo y sus obras es muy elevada y variada, e incluye a nombres como Pollock,  Motherwell, Zoran Music, el Equipo Crónica, Antonio Saura y un largo etcétera. Algunos de ellos se sintieron especialmente atraídos por Las meninas, como Picasso, cuya famosa serie de 1957 está basada en el recuerdo personal que tenía de la obra.
MENINA PIZASSO

1975-2019.- UNA HISTORIA COMPARTIDA En 1985 se aprueba la actual Ley de Patrimonio cuyo principal objetivo es promover y garantizar "el acceso a los bienes" de valor histórico. Por ello una serie de obras  han podido ser adquiridas a través de las posibilidades que ofrece la Ley, como los derechos de tanteo y retracto, la dación o la potestad para calificar ciertas obras como inexportables


La exposición cuenta con un total de 168 obras originales, de las que 134 forman parte de las colecciones propias y las 34 restantes se reciben en préstamo desde distintas instituciones nacionales e internacionales - EEUU, Francia, Hungría, Reino Unido, Israel, Alemania y Rusia.

(Toda la información está sacada de la Página oficial del Museo del Prado)





Comentarios

Entradas populares de este blog

COSAS DE QUEVEDO

La Cuelga

LARGA VIDA A LOS CHULAPOS