ANIMALES CRUZANDO EL CHARCO



El cerdo fue la mejor inversión que pudieron hacer los colonizadores, ya que se tratan de verdaderas despensas andantes. Son todo ventajas: se reproducen con facilidad, comen de todo y desde la cabeza al rabo, todo es rico en el marrano.

Ya se sabe:”cochino matado, invierno solucionado”


En viajes posteriores se trajeron vacas, ovejas y cabras. Algunas vacas se llevaron preñadas para que parieran en las islas.
Para los conquistadores poder volver a tomar carne fue una bendición. Aunque la carne de vaca fue un alimento de clase, ya que por su alto precio pocos podían disfrutarlo. Es por ello que los indígenas la tomaban poco y además se quejaban porque los animales les pisaban los huertos, se comían los productos…


Todo cambió cuando ellos mismos empezaron a comer la carne y a utilizar a los animales como ayudantes para la labranza y el transporte. El ganado se adaptó muy bien en América; las vacas podían dar a luz hasta tres veces al año y así se expandieron rápidamente a la largo del continente. Hoy en día no hay más que ver que algunos países como Argentina son líderes en ganado vacuno.


Con las vacas , cabras y ovejas llegaron sus subproductos: quesos y yogures. Si bien es cierto que las primeras generaciones de indígenas eran en una alto porcentaje intolerantes a la lactosa, según empezaron a mezclarse las razas esta intolerancia casi desapareció.

Otro animal nuevo para América fue la gallina: allí sólo tenían a su primo el pavo. Y los huevos de gallinas fueron la revolución.


Quizás el animal que más impresionó en las Américas y nuestro mayor aliado para transporte y ganar batallas fue el caballo . Los caballos del continente americano habían estado extintos por más de 12 mil años, así que estos animales eran completamente desconocidos para los nativos. Aún más, los indígenas no estaban familiarizados con el concepto de usar un animal para transportar hombres, así que pensaron que los españoles eran una especie de centauro o criatura sobrenatural. Los únicos cuadrúpedos de gran tamaño con los que los nativos estaban familiarizados eran los bisontes, las llamas y las alpacas.
Los españoles además del caballo llevaron mulas y burros.


Los conquistadores también llevaron  mascotas: pájaros,  perros y gatos. Si bien los perros que llevaron los españoles eran en su mayoría perros de guerra. Estos perros eran fuertes y feroces, acompañando a sus dueños en las batallas. Comúnmente le ponían armaduras para protegerlos de los enemigos y eran increíblemente valorados.


Los españoles dependían tanto de sus perros de guerra que los entrenaban para matar. A menudo hacían que ayunaran días antes de una batalla para que fueran más letales en contra de sus enemigos. También eran usados como método de tortura en contra de los americanos. Los perros europeos eran grandes y agresivos: galgos, lurchers, pit bulls y mastines similares a los rottweilers modernos.
Los indígenas aztecas estaban familiarizados con ciertas razas de perros, pero generalmente eran especies pequeñas e inofensivas, sin mucho pelaje. La especies conocidas por estos nativos eran un antecedente del chihuahua moderno . Estos perros eran criados como mascotas y también como alimento y fuente de proteína.


Los gatos resultaron  ser importantes para la sociedad ya que ayudaban a controlar las plagas.


También llegaron algunos animales como polizones de los barcos, ratones y ratas (con sus parásitos incluidos que transmitieron enfermedades anteriormente desconocidas en aquellos parajes).




Comentarios

Entradas populares de este blog

COSAS DE QUEVEDO

La Cuelga

LARGA VIDA A LOS CHULAPOS