CAPILLA DE LOS HUESOS




Hoy voy a hacer una pequeña trampa. Y es que os voy a hablar de una capilla curiosísima, que no está localizada en España sino en Portugal. En la zona del Alentejo, ciudad de Évora.
 
IGLESIA DE SAN FRANCISCO, ÉVORA
Si bien, como la capilla fue construida a finales del siglo XVI , hasta hacía poco habíamos compartido rey, Felipe IV de España (Felipe III de Portugal); por eso nos permitimos nombrarla en este blog tan español.

En esa época, España era una monarquía compuesta, denominada como Monarquía hispánica o Monarquía Católica, en cuyo entramado institucional se incorporó Portugal, formando parte junto con los demás reinos que componían la Monarquía española. Y en el que cada uno de los reinos retenía su peculiaridades institucionales.


De este modo, el rey de Portugal era el monarca español y Portugal no formó un reino (con su imperio) aparte respecto a España, sino que se integró en la estructura política y organizativa de la Monarquía española, conservando su administración particular como los restantes reinos de la Monarquía. 


Bueno, a lo que íbamos. La capilla de los huesos fue construida a finales del siglo XVI a partir de una idea de los frailes franciscanos que vivían en el monasterio que la aloja: reflexionar sobre la condición humana, el valor pasajero de la vida terrena y meditar sobre la vida eterna y definitiva. Debemos tener en cuenta que entre los monjes franciscanos el tema de la muerte como resultado de la transitoriedad de la vida era muy aclamado.


El nombre de la capilla está muy bien puesto y es que las paredes de toda la capilla están revestidas de esqueletos amontonados mezclados con cemento. Se calcula que hay restos de al menos 5.000 cadáveres que estaban sepultados en los cementerios de las iglesias y monasterios de la ciudad. Durante el siglo XVI, los cementerios de Évora estaban superpoblados, por lo que se exhumaron los huesos con el objetivo de hacer sitio para poder enterrar nuevos cadáveres. Los huesos se incorporaron respetuosamente al cemento y se alojaron en este lugar para ser venerados.

“Nosotros, los huesos que aquí estamos, por los vuestros esperamos.”




Al fondo a la derecha, colgados en la pared hay dos esqueletos. Una leyenda dice que eran padre e hijos. El hijo pegaba y maltrataba la madre, acción de la cual el padre era cómplice por no oponerse a ella. Al morir la madre habría echado sobre ellos la siguiente maldición: “¡Que la tierra de vuestras sepulturas no os destruya!”.





Aunque tétrica, es una capilla muy curiosa de visitar. Y la zona es preciosa. Os lo recomiendo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

COSAS DE QUEVEDO

La Cuelga

LARGA VIDA A LOS CHULAPOS