LA IGLESIA DE SAN ANTONIO DE LOS PORTUGUESES O DE LOS ALEMANES

En la manzana triangular que conforman la Calle de la Ballesta, la Calle de la Puebla y la Corredera Baja de  San Pablo se encuentra una joya del patrimonio artístico y cultural de Madrid. La iglesia de San Antonio de los Portugueses o de los Alemanes. EL 26 de julio de 1973 se la declaró "monumento histórico-artístico nacional".


Fue en 1606 cuando en época de Felipe III se empezó a construir un hospital para portugueses en esta manzana. La advocación de la ermita fue la de San Antonio de Padua, patrón de Lisboa y del vecino país, Portugal.  Vulgarmente se la conoció como San Antonio de los portugueses, ya que su construcción fue financiada por la comunidad portuguesa residente en Madrid. Por aquella época había muchos portugueses buscando trabajo en Madrid . 


Los frescos de la bóveda están dedicados a la vida de San Antonio de Padua. Esta bóveda es de las pocas de Madrid con forma elíptica.













La colaboración luso española duró poco, ya que Portugal se separó de España y el hospital permaneció vacío desde 1640 hasta 1689. Tras la separación de Portugal  por deseo  expreso de la reina Mariana de Austria, segunda esposa de Felipe IV, en 1689 el hospital pasó a ser de los alemanes, más específicamente del séquito que vino acompañando a Mariana de Neoburgo. Así la iglesia empezó a conocerse como "San Antonio de los alemanes". Pero esta situación también tuvo un corto recorrido.

Felipe V, en 1702, cedió el hospital a la Santa Hermandad del Refugio cuyo fin era ayudar a los pobres y menesterosos que vagaban por la villa dándoles cobijo nocturno y alimento. Y así ha seguido hasta nuestros días.

Junto a la iglesia se levanta la sede de la Cofradía del Refugio y Piedad de Madrid, ubicada en el antiguo edificio del Hospital de los Portugueses. La Hermandad del Refugio fue fundada en 1615 por caballeros que residían en esta zona. Daban de comer a los necesitados, les proporcionaban un sitio donde dormir y ayudaban a los numerosos enfermos.
Museo de Santa Cruz. Toledo
Autor: Luis Tristán

Los sacerdotes de la hermandad hacían una ronda nocturna en busca de los necesitados, hambrientos y enfermos. Les daban pan y dos huevos cocidos que llevaba un criado que portaba un farol para alumbrar a la comitiva. De ahí proviene el nombre de LA RONDA DEL PAN Y EL HUEVO.
La Ronda la efectuaban tres Hermanos, uno de ellos sacerdote y les acompañaba un criado que portaba un farol y una cesta con algunas medicinas y una provisión de pan, bizcochos y huevos.
Medidor huevo

La famosa “Ronda” alcanzó gran popularidad pues, lógicamente, no se limitaba a esta ayuda de emergencia, sino que también facilitaba albergue, procuraba vestidos, asistía a los agonizantes a los que visitaba en sus cuevas o los conducía a hospitales e incluso, si la enfermedad era mental, los trasladaba a un manicomio de Zaragoza, para lo cual se usaba una especial camilla que la Hermandad conserva entre sus bienes más preciados.


CAMILLA PARA LOS "LOCOS"

Esta  costumbre de la ronda del pan y el huevo se mantuvo durante muchos años, incluso siglos y se hacía cada noche. Se dejó de hacer en 1833 cuando llegó la policía nocturna a la villa de Madrid
Cuando se hizo innecesaria la ronda nocturna se abrió una hospedería que funcionó hasta la guerra civil española, 1936. Aquí se proporcionaba alimento y cama a quien lo necesitaba.

En la actualidad un albergue proporciona cenas a aquellos que lo demandan y necesitan hasta que se llena el comedor. En este caso se dan bocadillos a aquellos que se han quedado sin mesa.

La Hermandad del Refugio ha empezado a cobrar 2 Euros para poder contemplar su iglesia. Estos 2 euros son para conseguir fondos para el comedor y poder seguir alimentando a aquellos que no tienen nada




Comentarios

Entradas populares de este blog

COSAS DE QUEVEDO

La Cuelga

LARGA VIDA A LOS CHULAPOS