CHOPIN EN MALLORCA




El crudo invierno en Europa, con frío y ausencia de sol, no es algo nuevo. Como tampoco lo es la moda de irse en busca de lugares más agradables y con mejores temperaturas por aquellos que pueden permitírselo. Y si no, que se lo digan a Chopin…


El famoso compositor polaco, a los 26 años se cruzó en la vida de la baronesa Aurora Dudevant, más conocida por su nombre artístico de poetisa, George Sand.
Chopin tenía una salud frágil y  a los 28 años  cuando su romance con la baronesa era un secreto a voces, por los amagos de tuberculosis su médico le recomendó pasar el invierno en las Islas Baleares . Dicho y hecho:  el compositor , su amante y los  hijos de ella viajaron a Barcelona y de allí se embarcaron en  “El mallorquín” que les dejó en Mallorca.

Inicialmente estaban alojados en la casa del cónsul de Francia, después en la finca de Son Vent, pero a causa de las sospechas de que Chopin padecía de una enfermedad contagiosa, nadie les quería cerca así que les recomendaron una celda en la Cartuja de Valldemossa que estaba en alquiler.


La escritora construyó un mito romántico sobre su breve estancia en Mallorca con el músico Chopin."Todo lo que el poeta y el pintor pueden soñar, la naturaleza lo ha creado en este lugar". George Sand describió sus experiencias en la isla en el libro “Un invierno en Mallorca” , lo cual dio lugar a la posterior explotación turística cultural de la celda en la que estuvo Chopin.


Pero en realidad el clima no era tan benigno como lo esperaban y la salud de Chopin caía en un rápido deterioro. Nuevamente lo cuenta George Sand: “La muerte parecía planear sobre nuestras cabezas para apoderarse de uno de nosotros, y estábamos solos para disputarle su presa” . Deciden pues, terminar el viaje dada la falta de socorro médico y la inminente enfermedad de Chopin y regresan a Paris intempestivamente.

Hoy ya no hay alojamiento en la Real Cartuja, que fue desamortizada en 1835, pero se puede visitar la celda número 4, donde se alojó el músico, y la sala del piano, con el instrumento que ordenó traer desde Polonia. También de puede visitar la cartuja, la biblioteca, los jardines del claustro y los salones.





SABÍAS QUE….
Durante la breve estancia (invierno 1838), Chopin terminó sus preludios e inició la composición de obras que acabaría más tarde a su vuelta en París. Lo hizo en su piano Pleyel, que el compositor mandó traer a Mallorca y que, por problemas de traslado, se quedó en la isla, concretamente en casa de la familia Canut residente en Palma, que se lo compró directamente al compositor. Es el piano de Chopin más antiguo que se conserva en el mundo y es el único que se muestra entre las cuatro paredes donde Chopin lo tocó.



Entre el centenar de elementos que reúne este museo encontramos litografías originales de Chopin y George Sand, facsimiles de su música y correspondencia vinculada a Mallorca, objetos originales de Chopin en Mallorca (llaves del piano y herramienta para afinar el piano), esculturas, medallones, primeras ediciones de obras de Chopin y George Sand vinculadas a Mallorca, elementos originales de la época que ilustran el viaje (mapas, grabados, pinturas...) y otros objetos sobre los artistas en Mallorca como el manuscrito original de Robert Graves, manuscritos de Edouard Ganche y óleos de Claudio Torcigliani.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSAS DE QUEVEDO

La Cuelga

LARGA VIDA A LOS CHULAPOS