LA BANDERA ESPAÑOLA

¿Sabéis cuál ha sido el tema más buscado en Google la semana pasada en España?. La bandera española: bien por curiosidad, bien porque la gente quisiera comprarla, bien por saber algo más de ella cuando se abriera un debate… en estos momentos es el símbolo de moda en casi todo el país…

 Así que vamos a refrescarnos la memoria y aprender un poco sobre ella.


“RAE: Diccionario de la lengua española.
SÍMBOLO. 1. m. Elemento u objeto material que, por convención o asociación, se considera representativo de una entidad, de una idea, de una cierta condición, etc. La bandera es símbolo de la patria. La paloma es el símbolo de la paz.”




Los símbolos oficiales de España son 3.
1. La bandera de España, el único regulado en la Constitución.
2. El Escudo de España ( Ley 33/1981  del Escudo)
3. La Marcha Granadera o Marcha Real Española( himno nacional reglamentado por el Real Decreto 1560/1997.)

La Bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla gualda y roja, siendo la central de doble anchura que cada una de las laterales ( art 4.1 de la Constitución Española de 1978)


El origen de la actual Bandera de España se remonta al reinado de Carlos III (1759-1788). En aquella época coexistían en España tres tipos de banderas: el estandarte real, las banderas militares y el pabellón de Marina.


La mayoría de los países utilizaban pabellones en los que abundaba el color blanco, lo que producía problemas de identificación y confusiones en el mar entre los buques de guerra.
BANDERA BORBÓNICA.
Los navíos españoles portaban un pabellón  que instauró el rey Felipe V, que era el escudo de armas en el centro sobre un fondo blanco (característica de la casa Borbón).

Los  barcos enemigos de otras reinos gobernados por la misma dinastía, portaban banderas parecidas: Parma, Nápoles, Francia, Toscana, o Sicilia, además de Gran Bretaña, que también empleaba el color blanco como color de fondo.

Obviamente , esto suponía una complicación  a la hora de saber el origen de los barcos. Y esta  dificultad de diferenciar unas naves de otras, hacía que durante las batallas  las embarcaciones no pudieran atacar hasta estar bien seguras de que el contrario era enemigo o aliado.

Para dar solución a este problema, el rey Carlos III encargó a su Ministro de Marina que creara una bandera nueva para uso naval. Y  entre los diseños propuestos, optó por una bandera de colores rojo y amarillo por ser muy llamativa en el mar. No obstante, realizó una modificación en las proporciones de las franjas, haciendo que la central amarilla fuese el doble de ancha que las franjas rojas.
DISEÑOS PROPUESTOS A CARLOS III

De este modo, mediante el Real Decreto de 28 de mayo de 1785, se oficializó el cambio de bandera española naval.

Con el hijo de Carlos III, el rey Carlos IV, esta bandera también se implantó en el Ejército de Tierra, castillos y defensas de las costas y se define como Bandera Real.






Con el tiempo se hizo muy popular su empleo, especialmente durante la Guerra de la Independencia Española (1808-1814). El fervor patriótico del pueblo que surgió durante las batallas contra los franceses, hizo suya esta bandera, pese a tratarse de una bandera del Ejército. Probablemente ayudó el hecho de que algunos marineros pasaron a prestar servicio en campañas de tierra.

Tal fue el incremento de la popularidad de la bandera que la reina Isabel II la declaró bandera nacional española en el Real Decreto de 13 de octubre de 1843. Desde ese momento se han mantenido invariables sus colores , excepto durante el período de la II República.

En la Segunda República (1931-1939), durante el Gobierno Provisional, el 27 de abril de 1931 se promulgó un decreto que determinaba la adopción de la bandera nacional tricolor formada por "tres bandas horizontales de igual ancho, siendo la roja la superior; amarilla la central y morada oscura la inferior".

Poco después del inicio de la Guerra Civil (1936-1939), se restableció la bandera rojigualda entre las tropas sublevadas. Al estallar el Alzamiento (18 de julio de 1936), entre dichas tropas proliferaban diferentes banderas. Para evitarlo, el presidente de la Junta de Defensa Nacional, general Cabanellas, firma un Decreto, el 29 de agosto de 1936, por el que se recupera la bandera tradicional. En su artículo único dice: "Se restablece la bandera bicolor, roja y gualda, como bandera de España".

Unos años más tarde, durante la dictadura del general Francisco Franco (1939-1975), el Decreto de 11 de octubre de 1945 aprueba el Nuevo Reglamento de Insignias, Banderas y Distintivos que regula su uso y forma, y detalla las características de la Bandera Nacional en sus tres modalidades, de unidades de las Fuerzas Armadas, buques de guerra y edificios.
IZADO DE LA BANDERA EN LA PLAZA DE COLÓN, MADRID.

















Y por último en la Constitución de 1978, se regula tal como la conocemos hoy.


La bandera tiene dos versiones: la civil, lisa, y la oficial, con escudo.
Así como los colores de la bandera se han mantenido (excepto en la segunda República como ya hemos comentado), el escudo sí que ha sufrido múltiples modificaciones. Lo que no varía es su posición en la bandera: en el lateral más cercano al mástil para asegurar su visibilidad en casos de escaso viento.

Pero el escudo por sí mismo ya nos da para otro día en una diferente Pequeña Historia…







Comentarios

Entradas populares de este blog

COSAS DE QUEVEDO

La Cuelga

LARGA VIDA A LOS CHULAPOS