INVENTOS ESPAÑOLES QUE IGUAL NO SABIAS QUE LO ERAN

La Jeringuilla desechable

Manuel Jalón
El ya inventor de la fregona, el español Manuel Jalón aprovechó el creciente uso del plástico de los años 60 para mejorar la jeringuilla hipodérmica y crear la primera desechable. Con este invento se dejaron de usar las de cristal.

Era de plástico mas fino y con un diseño redondeado de fácil manejo y que daba una completa seguridad. Además era hermética se desechaba al momento. Esta jeringa provocó una revolución médica ya que disminuyeron radicalmente las infecciones en los hospitales y la vacunación de bajo coste llegó a todo el planeta.

Se fabrican en una fábrica en Fraga (Huesca) desde 1975 que ya ha distribuido al mundo miles de millones de jeringuillas y agujas.


La silla de ruedas

Silla de Felipe II
Aunque no están claros los orígenes de la primera silla de ruedas, existen uno grabado chino fechado en el 525 AC, que muestra lo que parece un sillón con 3 ruedas para ser movido por terceras personas.

Pero la primera silla de ruedas pensada con el único propósito de transportar a una persona con minusvalía se fabricó en España durante el reinado de Felipe II. Se creó para facilitar la vida al Rey Felipe II, aquejado de gota.
Fue la primera silla de ruedas con un diseño similar a las sillas actuales y por un inventor desconocido.


El traje de astronauta

 
Emilio Herrera fue un ingeniero, piloto, militar, inventor y político español. En 1935 desarrolló una «escafandra astronáutica» que posteriormente la Nasa adaptó para los viajes espaciales.

Esta escafandra astronáutica ya presentaba algunas de las características fundamentales: tenía micrófono, aparatos de control, permitía respirar en las capas más altas de la atmósfera y soportaba la presión en el espacio.

El interior tenía una funda hermética recubierta de un armazón metálico articulado, con pliegues parecidos a los de un acordeón para los hombros, cadera, codos, rodillas y dedos para dar movilidad. El exterior estaba cubierto de caucho, material impermeable al aire. El casco disponía de una visera con tres capas de cristal: una irrompible, una con filtros ultravioletas y la exterior opaca a los infrarrojos.

Con la llegada de la guerra su proyecto se paralizó pero su invento perduró y fue usado como diseño previo a los modernos trajes de astronauta.


El chocolate caliente

Los antiguos mayas bebían chocolate, sí, pero se trataba de un brebaje amargo que se tomaba frío y aderezado con especias picantes como el Chile. A los conquistadores españoles la mezcla no les gustó mucho, así que cocinaron el cacao en caliente con caña de azúcar.

Se cree que el primer chocolate a la taza se cocinó en el Monasterio de Piedra de Zaragoza pues parece que sus monjes fueron los primeros en tener la receta. Así que en España primero, y en toda Europa después, su consumo se extendió entre el alto clero como parte del desayuno y la merienda, pasando su influencia a la nobleza.
Hoy al alcance de todos el placer de tomar un chocolate caliente, aquí acompañado con churros.









Comentarios

Entradas populares de este blog

COSAS DE QUEVEDO

La Cuelga

LARGA VIDA A LOS CHULAPOS