LAS VENTAS


Entre las muchas actividades que se programan en la Feria de San Isidro de Madrid, destaca por su arraigo y su repercusión, la feria de toros de San Isidro. Todas las corridas de toros tienen lugar en la Plaza de Toros de las Ventas, llamada también La Monumental.Anteriormente, la plaza estaba situada donde el actual Palacio de los Deportes en la Plaza de Felipe II. La Plaza de Toros de Las Ventas es la mayor plaza de toros de España y con 23.798 espectadores, la tercera con más aforo del mundo tras las de México y Valencia (Venezuela). También es la segunda más grande en cuanto al diámetro de su ruedo tras la plaza de Ronda.

La construcción fue dirigida por el arquitecto José Espeliu, quien murió antes de ver terminada la plaza. Es una construcción de tendencia mozárabe, con incrustaciones de cerámica representando los escudos de todas las provincias españolas y otros motivos puramente ornamentales.

El 21 de octubre de 1934 tuvo su inauguración oficial como nueva plaza de toros de  Madrid en la que tenían lugar corridas sueltas de abril a junio y  que funcionó sin interrupción hasta el año 1936, inicio de la guerra civil .  

Pero la primera feria como, tal tuvo lugar en el 47: se programa un abono de cinco días seguidos alrededor del 15 de mayo llamándose “Feria de Madrid”. Rápidamente fue tomando prestigio y en poco tiempo esta feria, ya con el nombre de “Feria de San Isidro”, se convirtió en la más importante del mundo. En 2017 se celebran 31 festejos en días consecutivos.
Todos los toreros ansían actuar en esta feria. El triunfo en ella garantiza su contratación en otras ferias a lo largo del año. Del mismo modo, una mala actuación significa muchas dificultades en su carrera taurina. La afición de Madrid está considerada como la más exigente y entendida del mundo. En este espectáculo, extraordinariamente democrático, la opinión del público, llamado también “el respetable”, es la definitiva a la hora de valorar la actuación del matador,  con sus aplausos, pitos o peticiones de oreja agitando pañuelos blancos.
La plaza está dividida en 10 sectores numerados, llamados tendidos. Algunos se llaman “de sol” porque durante todo el festejo, o lidia, están al sol. Son los más baratos. Los de “sombra” son los más caros, y los de “sol y sombra” tiene un precio intermedio. Tradicionalmente los aficionados más exigentes se sitúan en el tendido del 7 que es “sol y sombra”.
Los festejos son de 3 tipos: novilladas, donde actúan toreros jóvenes, llamados novilleros, ante toros jóvenes (novillos) de menor peso;corridas de rejones, con intervención solamente de toreros a caballo llamados rejoneadores; y corridas de toros, con animales cinqueños. Estas son las más numerosas e importantes.
Una particularidad de la Plaza de Madrid es que nunca suena la música durante la faena (lidia del toro). En las demás, suele acompañarse la actuación del torero con pasodobles.

              A la hora de confeccionar los carteles (toreros y ganaderías que componen la actuación del día) es importante conseguir un equilibrio atractivo entre los espadas y las características de la ganadería a la que pertenecen los toros. Casi siempre los últimos festejos están dedicados a las ganaderías más bravas por lo que suele denominarse la semana torista.

            Los trofeos que pueden conseguir los toreros pueden ser palmas, aplausos, ovación, salida al ruedo a saludar, vuelta al ruedo, oreja, dos orejas y dos orejas y rabo. Dos orejas y rabo es un trofeo extraordinariamente raro en la Plaza de Las Ventas. El último se concedió en 1972, al recién fallecido torero Palomo Linares. Cuando el torero corta dos orejas, sale a hombros de los aficionados por la Puerta Grande. Es el momento cumbre para cualquier matador. Dicen que cuando salen tocan el Cielo.


(Dedicada a Eva, por su inspiración y trabajo,  y a mi tía Ana, la más taurina.) 

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSAS DE QUEVEDO

La Cuelga

LARGA VIDA A LOS CHULAPOS