....LO QUE LA PRIMAVERA HACE CON LOS CEREZOS

Sólo queda una semana de invierno y  llegará la tan esperada primavera. Ya se ven las primeras flores en el campo... Y para aquel que quiera ver una auténtica explosión  flores y color nada mejor que planear una escapada al Valle del Jerte, donde hay plantados más de un millón de cerezos.
Es por ello cada año es escenario de dos peregrinaciones bien distintas:

La primera la de  la floración de los cerezos:  a finales de marzo florecen los cerezos, cubriendo el valle de un manto blanco que es un auténtico espectáculo
Desde mediados de marzo hasta mediados de abril tienen lugar en el Valle del Jerte diferentes actividades lúdicas, culturales, deportivas.. que forman parte de la Fiesta del Cerezo en Flor.
En estas actividades se da buena muestra de la cultura, gastronomía, tradiciones y formas de vida en el Valle del Jerte. Durante esos días se disfruta de exposiciones, muestras de artesanía popular en mercadillos, actuaciones musicales, y todo tipo de manifestaciones de la cultura de esta zona y de Extremadura en general.

El programa da comienzo cada año coincidiendo con el Equinoccio celebrando  la llegada de la primavera, y finaliza a primeros de mayo tras la lluvia de pétalos.

La segunda cita,  entre  junio y julio, es cuando este paisaje nevado se transforma en un manto rojo intenso gracias al nacimiento de las cerezas. Entonces tendrá lugar  la recolección, época conocida en estas tierras como “La Cerecera”.



En el Valle del Jerte se cultivan  cerca de 200 variedades diferentes de cerezas. Algunas de ellas, como las Picotas del Jerte, tienen Denominación de Origen Protegida y están consideradas unas de las mejores del mundo. Esta picota es algo más pequeña que el resto. Destaca por su frescura y se caracteriza por no tener rabito, ya que las cerezas caen por su propio peso cuando están en su punto y el rabito se queda en el árbol. Es por ello que a veces la picaresca quita los rabos de las “cerezas” y las hacen pasar por “picotas”.

Mientras que cualquier otra variedad de cereza se recoge treinta días después de la floración, la picota no cae hasta más de un mes después, con lo que recibe más horas de sol y aire fresco y una mayor cantidad de nutrientes, lo que se imprime en su textura y su sabor.

Las picotas del Jerte son de diferentes variedades. Las más valoradas son la Pico Negro y la Ambrunés, que son las más dulces ,aunque también existen las llamadas Pico Limón y Pico Colorado,todas amparadas por la D.O.P.

El resto de variedades de esta fruta no son picotas sino variedades de cerezas comunes.

Se ha intentado exportar el fruto rojo y cultivarlo fuera del valle, pero no ha dado buen resultado. Y es que la naturaleza es sabia y por algo esta industria de la cereza se lleva ejerciendo a orillas del Jerte al menos desde 1.352.


¿Y por qué son tan buenas las cerezas?

Desde un punto de vista puramente nutricional, una taza de cerezas tiene tan solo 87 calorías, 22 gramos de carbohidratos, 1 gramo de proteína y 3 gramos de fibra. Son una buena merienda o el postre de elección importante para el mantenimiento de peso, debido al poco aporte de calorías y alto contenido en fibra.

Tiene un alto poder depurativo: la cereza es usada desde hace milenios como depurador intestinal, para librar a nuestro cuerpo de toxinas. Esto debido a las propiedades de  los pigmentos que les dan su color morado : las antocianinas.
Las cerezas son la fruta con la mayor concentración de flavonoides que existe, los cuales se ha visto que cumplen un papel importante en el tratamiento y la prevención de enfermedades como el cáncer o el alzheimer.

Las cerezas son una de las pocas fuentes alimenticias que contienen melatonina, un antioxidante que ayuda a regular el ritmo cardíaco y los ciclos de sueño del cuerpo.

También son una excelente fuente de beta-caroteno (vitamina A). De hecho, contienen 19 veces más beta-caroteno que los arándanos y las fresas.

Las cerezas son ricas en vitaminas C, E, potasio, magnesio, hierro, ácido fólico y fibra.

Las cerezas se conocen como “alimento del cerebro“, ayudando en la salud del cerebro y en la prevención de la pérdida de memoria.

Debido a su contenido antocianinas, pueden reducir la inflamación y los síntomas de la artritis y la gota. Por  sus poderosos beneficios anti-inflamatorios, las cerezas pueden actuar en reducir el dolor; son muy aconsejadas para el dolor de tendones y músculos que sufren por sobrecarga los corredores y atletas después de los entrenamientos.


Sí , la cereza no tiene más que virtudes. Pero, ¿sabíais que su semilla es potencialmente venenosa?
Las semillas al triturarse producen ácido prúsico, conocido como cianuro de hidrógeno, que puede ser altamente tóxico.
Sin embargo la Naturaleza es sabia y gracias al diseño del hueso que la protege,  en circunstancias normales esto no ocurre. Si algún animal o persona se  traga el hueso de una cereza, el organismo no es capaz de digerirlo y lo expulsará tal cual, manteniendo la semilla intacta en su interior.

¿SABIAS QUE?
En Japón, para los guerreros samurái era un honor  pasar a mejor vida en la batalla  y no esperar a envejecer, como tampoco se marchita la flor del cerezo sobre el árbol. Quizá por esto el  SAKURA o flor del cerezo, era el emblema de los guerreros  samurái.


... Mis palabras llovieron sobre ti acariciándote.
Amé desde hace tiempo tu cuerpo de nácar soleado.
Hasta te creo dueña del universo.
Te traeré de las montañas flores alegres, copihues,
avellanas oscuras, y cestas silvestres de besos.
Quiero hacer contigo
lo que la primavera hace con los cerezos.

Pablo Neruda









Comentarios

Entradas populares de este blog

COSAS DE QUEVEDO

La Cuelga

LARGA VIDA A LOS CHULAPOS