EL IMPERIO ESPAÑOL

Parece que a un buen puñado de políticos mundiales les ha entrado la nostalgia y hablan de  recuperar el poder de sus antiguos imperios. ¡Menos mal que los españoles en ese sentido tienen los pies más en la tierra!. Sería una tarea imposible, ya que en el periodo de máximo esplendor , el Imperio Español era inconmensurable.


Nos remontamos al reinado de Felipe II, El Prudente. El suyo fue el primer imperio de alcance mundial o global, ya que  abarcaba grandes extensiones de territorio que no se comunicaban por tierra, en todos los continentes:
Tierras europeas :Península Ibérica (España y Portugal), Italia ( Nápoles, Sicilia, Cerdeña y Milanesado), Países Bajos ( Holanda y Bélgica), Franco Condado  
Tierras africanas Orán, Bujía, Túnez, Melilla y las Islas Canarias
Tierras  americanas : desde México hasta el Paraguay y el río de la  Plata
Tierras oceánicas y asiáticas: las islas Filipinas  y archipiélagos de la Micronesia.  


FELIPE II




Las Filipinas fueron descubiertas por Fernando de Magallanes en 1521, dándole el nombre de “Islas de San Lázaro”. Sin embargo, en 1546, el explorador malagueño Ruy Lope de Villalobos bautizó a las islas de Mindanao y Leyte con el nombre de “Islas Felipinas” en honor al aún príncipe, extendiéndose el nombre a todo el archipiélago y derivando así en las actuales Filipinas, manteniéndose la nomenclatura hasta nuestros días.


Podríamos decir que el inicio de este vasto Imperio se lo debemos a los Reyes Católicos, que empiezan a reunificar España, conquistan el último rescoldo morisco que quedaba en la península (Granada) y abren las puertas al continente americano gracias a Colón.

Posteriormente, casaron a sus hijos con los herederos a las coronas más importantes del momento . Pero, de sus vástagos , la verdadera protagonista será la tercera heredera : Juana , La Loca. Juana  se casó con Felipe de Habsburgo, El Hermoso, hijo del emperador Austriaco,  y tuvieron a Carlos I de España y V de Alemania ,  futuro padre de Felipe II.

CARLOS V

La herencia recibida  por Carlos V de sus abuelos ya es muy importante:

De su abuelo paterno Maximiliano de Autria recibiría el archiducado de Austria y el Tirol además de ser elegido como Emperador del Sacro Imperio; 
De su abuela paterna, María de Borgoña los territorios que componían dicho ducado, la actual Bélgica, Holanda y Luxemburgo; 
De su abuelo materno, Fernando el Católico, recibió la corona de Aragón con sus posesiones de las islas Baleares, Cerdeña y el reino de Nápoles y Sicilia; 
De su abuela materna, Isabel la Católica,el Reino de Castilla con la plaza de Ceuta y los territorios Americanos de Ultramar. A parte se adquirió el Reino de Navarra y el Milanesado.  

Pero aquí no acaba la anexión de territorios. Carlos V se casó con Isabel de Portugal ,con la cual tuvo a su hijo y heredero Felipe II.  Sobre él,  recaería el trono portugués por vía materna gracias a la falta de herederos . De esta manera   a los territorios de la corona española se anexionan los de la corona portuguesa (Brasil y territorios en África y Asia) .

Es por ello, que  Felipe II  acuñó la frase de que “En su reinado nunca se ponía el sol”, porque cuando el sol se ocultaba por el Oeste, ya había vuelto a salir por el Este. Como el Imperio Español estaba extendido en ambos Hemisferios, Este y Oeste, el movimiento de la Tierra alrededor del Sol provocaba ese fenómeno. 

Pero como todos los imperios, el español tuvo su época de esplendor y luego su decadencia. Nosotros lo tenemos asumido, otros imperios siguen soñando…











Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

COSAS DE QUEVEDO

La Cuelga

LARGA VIDA A LOS CHULAPOS