¿SABÍAS QUE SIN EL TABACO NO TENDRÍAMOS MANTONES DE MANILA?



El Mantón de Manila, prenda tradicional entre las damas distinguidas, toma su nombre de la ciudad de Manila, la capital de la antigua colonia española de Filipinas, de donde procedían gran cantidad de productos de Oriente, que eran embarcados por galeones españoles para traerlos a España.



     Cuenta la leyenda que los barcos traían las hojas de tabaco desde Filipinas a la Fábrica de Tabacos de Sevilla, envueltas en paños de seda para su mejor conservación. La seda evitaba que se secaran las hojas, y  el olor que éstas dejaban en el tejido alejaba las polillas y los ácaros, de manera que la seda llegaba en perfectas condiciones.

    Las cigarreras que trabajaban en la Fábrica de Tabacos, aprovechaban esos paños como rebozos para protegerse de la humedad cuando cruzaban el Guadalquivir de madrugada desde Triana, donde residían. Estas mujeres, cobraban parte de su salario en especie, por lo que muchas, tras su turno en la fábrica, acudían a las tabernas a vender el producto envueltas en sus mantones. Y de ahí, el mantón saltó a la moda de la época.



Al principio, los adornos de los mantones eran realizados con decoraciones típicas de China, sobre todo con dragones y pagodas. Cuando se perdieron las últimas colonias, en 1898, los retales de seda dejaron de venir decorados, y ellas mismas comenzaron a bordarlos, creando sus propios diseños y añadiendo los flecos. Debido a las preferencias españolas y para facilitar la comercialización, se fueron cambiando los motivos chinos por motivos mas típicos de nuestra zona... flores, pájaros, macetas, etc. Uno de los motivos que mas aceptación siempre ha tenido han sido las rosas, quizás por simbolismo reflejado con la Pasión de Cristo.


   Hoy en día hay muchos tipos de mantones. El Mantón Imperio es el más caro del mercado: su precio oscila entre 1.200 y 3.000 euros. El enrejado del fleco, muy difícil de confeccionar, y el bordado, son los principales responsables de su alto coste. Todo se sigue haciendo a mano. Actualmente se pueden ver llevados por las mujeres españolas en bodas, ferias, verbenas y en las plazas de toros, así como las flamencas en sus espectáculos.


       También gozó de una gran aceptación en México ya que allí tenían como prenda muy tradicional el "rebozo Mexicano", una prenda de vestir muy parecida al mantón de Manila. No hay que olvidar los motivos por los cuales estas dos zonas fueron las "impulsoras" del Mantón de Manila, obviamente en el comercio marítimo desde Manila, una de sus rutas principales era Manila, México (Veracruz), España (Sevilla). 

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSAS DE QUEVEDO

La Cuelga

LARGA VIDA A LOS CHULAPOS