Valencia y sus cruces

Cruz cubierta de Mislata.
De estilo gótico (1381)
Cuando te vas o llegas a la ciudad de Valencia sea por la dirección que sea puedes encontrarte con una cruz. Algunas veces está en el centro de la calle y otras en la mediana de la autovía.
Las hay de varios tamaños, algunas cubiertas por un templete y otras algo mas apartadas, pero están ahí. 
En su momento tuvieron importancia debido a que las cruces marcaban los límites del municipio y, como no, también tenían su función religiosa.  
Cruz de término del camino de Barcelona
Actualmente en el término municipal
de Almàssera

Entre las teorías sobre sus orígenes está la que dice que el Rey Jaime I al reconquistar la ciudad repartió el territorio entre sus caballeros y las utilizó para delimitar las zonas de cada uno de ellos. O la de algunos historiadores que creen que son el recuerdo de alguna fecha pues en la Corona de Aragón existía esa costumbre. Y otra teoría sería la de quienes piensan que se levantaron en lugares donde la tradición aseguraba que había ocurrido un milagro.
Cruz de término de Canyamelar (el Cabañal)
Situada ahí en los años 60, la original
fue destruida en 1936

Lo cierto es que esas cruces han servido para marcar el camino a los viajeros, durante las noches o en momentos complicados, como cuando se producían inundaciones.
Las cruces más antiguas de Valencia datan del siglo XIV, aunque los investigadores no descartan que hubieran sustituido a otras más antiguas o toscas que datarían de la Reconquista. 





Comentarios

Entradas populares de este blog

COSAS DE QUEVEDO

LARGA VIDA A LOS CHULAPOS

La Cuelga