EL HALCÓN MALTÉS


¿Conocéis la relación entre Los Caballeros de la Orden de San Juan , Carlos V y los halcones?. Bueno, empecemos por  el principio.

El nacimiento de la Orden de San Juan, se remonta aproximadamente al año 1048. Mercaderes de la antigua república marinera de Amalfi obtuvieron del Califa de Egipto el permiso para construir en Jerusalén una iglesia, un convento y un hospital para asistir a los peregrinos de cualquier fe o raza. El Papa Pascual II puso al hospital  bajo la tutela de la Santa Sede, trasformando la orden en laica/religiosa. Todos los Caballeros eran religiosos, atados por los tres votos monásticos de pobreza, castidad y obediencia.

La constitución del reino de Jerusalén en el marco de las Cruzadas obligó a la Orden a asumir la defensa militar de los enfermos y los peregrinos, y a proteger sus centros médicos y las principales vías de comunicación. A la misión hospitalaria de la Orden se sumó pues la defensa de la fe. Se unieron muchos monjes y recibían donaciones de los caballeros a los que ayudaban, convirtiéndose en una asociación poderosa. Con el tiempo, la Orden adoptó la cruz octagonal blanca que hoy en día sigue siendo su símbolo.

SULEIMAN
En 1530 el Emperador Carlos V, dona la isla de Malta a los Caballeros de San Juan. Estaba decidido a frenar el avance de su rival, el sultán Suleimán El Magnífico quien estaba extendiendo su poder en el Mediterráneo.

Esta cesión voluntaria y a perpetuidad de la isla  se conserva en la National Library de Malta. El documento es  una real cédula que sólo constituía un compromiso unilateral y cuyos plenos efectos requerían la aceptación pública de Los Caballeros de Malta a través de su máximo órgano representativo . En el  encabezamiento
aparece “Carlos V Emperador de Romanos", y como asociada, "Juana su madre", siguiéndose la gentil ficción de tomarse en cuenta a la incapacitada Reina, por quien le venían los derechos a Sicilia y, consecuentemente, a Malta.

La contraprestación aparente de Los Caballeros será la de dar al Emperador todos los años en la fiesta de Todos los Santos un halcón vivo,  puesto en manos del virrey o presidente de ese reino,  como símbolo de vasallaje perpetuo.  Este tributo de conoce como “El Halcón Maltés”.

Con este gesto los Caballeros se sentirán obligados a acudir a todas las empresas contra infieles acometidas por los monarcas españoles que sus circunstancias permitan, incluso sin ser requeridos para ello.


Por otro lado, la cesión supuso la revitalización de la Orden de San Juan y dio lugar a un período con una contribución de obligado reconocimiento a la construcción de la Europa moderna, al avance del cristianismo y al freno de la extensión de los musulmanes por la Europa Mediterránea.    


Comentarios

Entradas populares de este blog

COSAS DE QUEVEDO

LARGA VIDA A LOS CHULAPOS

La Cuelga