Luz y equinoccio

El equinoccio es la época en la que el Sol se halla sobre el ecuador y debido a ello la duración del día y de la noche es la misma en toda la Tierra. Sucede 2 veces al año.

Este año el equinoccio de primavera será en una semana, el miércoles 20 de marzo. 

En el municipio burgalés de San Juan de Ortega y concretamente en su Monasterio se produce un fenómeno que se ha denominado desde hace muchos años como “el milagro de la luz equinoccial”.

Si las condiciones del clima lo permiten el próximo 20 de marzo sobre las 17 horas un rayo de sol iluminará durante unos cuantos minutos una escena de la vida de la Virgen María labrada en el capitel de la Natividad.

Fenómeno curioso que mezcla lo artístico, religioso y astronómico si pensamos que la iglesia románica debió ser construida ya teniendo en cuenta el equinoccio y que, además, la luz ilumina el capitel de la Anunciación, el único historiado de todo el templo.

¿Y qué es lo que se ilumina exactamente? El rayo de sol ilumina el vientre de la Virgen y lo hace justo 9 meses antes de la llegada de la Navidad y del nacimiento de Jesús.

 
Capitel iluminado


 
San Juan de Ortega
Patrón de los arquitectos técnicos
SAN JUAN DE ORTEGA fue discípulo del santo Domingo de la Calzada con el que colaboró para abrir caminos que mejorasen el paso por la zona de los peregrinos del Camino de Santiago.

Después de la muerte de su maestro y tras salvar la vida en un naufragio se retiró como ermitaño a Ortega donde fundó el santuario. Construiría un albergue para los peregrinos que por allí pasaban.

Dos curiosidades de este burgalés nacido en el año 1080: medía casi dos metros y vivió casi hasta los cien años, ambas cosas raras  en aquellos tiempos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSAS DE QUEVEDO

La Cuelga

LARGA VIDA A LOS CHULAPOS