Fútbol, vocabulario y mitología


El fútbol es ese deporte de equipo que se juega con un balón que no puede tocarse con la mano ni los brazos y que tantas pasiones crea. 
Pero hay dos puestos claves de los 11 jugadores que tiene un equipo cuyos nombres nos remontan a la antigüedad y a la mitología.

Cancerbero 
Es uno de los muchos nombres con los que se denomina a los porteros. En el mundo del fútbol el cancerbero es el jugador que guarda lo más preciado del campo: la portería.

La palabra cancerbero tiene origen mitológico: procede de can y Cerbero (Kérberos para la mitología griega, Cerberos para la romana), perro infernal de tres cabezas, con ojos rojos y una cola formada con una serpiente que guardaba la puerta de los infiernos asegurando que los muertos no salieran y que los vivos no pudieran entrar.
Heracles logró derrotarlo usando la fuerza y encadenándolo y Orfeo lo durmió con la música de su lira para rescatar a su esposa Eurídice.




Ariete
Es un delantero, aquel jugador que destaca en la posición de ataque, la mas cercana a la portería del equipo rival, y es por eso que es el responsable de marcar los goles.

La palabra ariete procede del latín arĭes, -ĕtis, carnero.

Ariete de juguete
El ariete es, además, una máquina de tipo militar que se usaba antiguamente para derribar muros y murallas de las fortificaciones. Contiene una viga larga y muy pesada, uno de cuyos extremos estaba reforzado con una pieza de hierro o bronce, que termina con la forma de cabeza de carnero.

El ímpetu del ariete era suficiente para dañar o derribar una puerta, así que el que derriba las defensas contrarias en fútbol para poder marcar el gol recibe ese nombre. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

COSAS DE QUEVEDO

La Cuelga

LARGA VIDA A LOS CHULAPOS