FRA ANGELICO


POSIBLE AUTO RETRATO DE FRA ANGELICO. FLORENCIA
El 18 de Febrero se celebra la beatificación de Fra Angélico, patrono de las artes nobles y especialmente de los pintores. Es el día en que falleció   (1395/1400 – 1455) este pintor florentino que fue uno de los grandes maestros del Renacimiento

Aunque se trata de un autor italiano, y este blog suele centrarse en protagonistas españoles, como en España se conservan tres obras maravillosas suyas, voy a aprovechar la coyuntura y hablar de él.




Fra Giovanni de Fiesole (sólo fue llamado Fra Angélico tras su muerte) fue un pintor cuatrocentista italiano que supo combinar la vida de fraile dominico con la de pintor consumado. Fue llamado Angélico por su amor por la temática religiosa, la serenidad de sus obras y porque era un hombre de extraordinaria devoción. Para Fra Angelico la pintura habría sido una manera de orar y es en ese contexto en el que hay que enmarcar sus temas, pensados y meditados para su propia devoción y para la de los demás.


LA ANUNCIACIÓN DE LA VIRGEN, MUSEO DEL PRADO

LA ANUNCIACIÓN

Es una de las obras más tempranas del artista. Iconográficamente se trata de una obra tradicional cuya tabla central muestra el ciclo de la pérdida (Adán y Eva expulsados del Paraíso) y salvación del hombre (Anunciación de María), mientras los cinco paneles de la predela ilustran otros tantos episodios de la vida de la Virgen.


Fue pintada en el Convento de Santo Domingo, Fiesole, en el año 1425.  En el año 1611 la adquirió el duque de Lerma, para la iglesia de los Dominicos de Valladolid.  Posteriormente pasó al monasterio de las Descalzas Reales de Madrid, desde donde ingresó en el Museo del Prado en 1861.

 Para el que se quede con ganas de más, El Museo del Prado inaugura el próximo 28 de mayo la exposición “Fra Angelico y los inicios del Renacimiento en Florencia”.


LA VIRGEN DE LA GRANADA

Adquirida en enero de 2016 por el Estado español a su entonces propietario, el duque de Alba data de 1426. La Casa de Alba había conservado dicha obra en el palacio de Liria desde que Carlos Miguel Fitz-James Stuart y Silva la adquiriese en Florencia hacia 1817. Su precio de compra ascendió a 18 millones de euros a pagar entre El Estado español (10 millones), el Museo del Prado (4) y la Fundación Amigos del Museo del Prado (4).


La Virgen de la granada forma parte de una serie de Vírgenes con Niño que Fra Angelico pintó en la década de 1420 y que delatan su progresivo dominio de la anatomía, la luz y el espacio. La Virgen de la granada toma su nombre del fruto que sostiene la Virgen y atrae la atención de su hijo, que la toca. En este contexto, la granada tiene un doble significado: en manos de la Virgen alude a su castidad; al tocarla el Niño Jesús, prefigura su muerte y resurrección.

Se ignora para quién fue pintada  pero sí se puede asegurar que se trató de un encargo excepcional dada la extraordinaria calidad de los materiales utilizados en su realización,  destacando sobremanera la abundancia de oro.

LA VIRGEN DE LA HUMILDAD

La tercera Virgen que podemos disfrutar en España es gracias al Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.  El cuadro perteneció a los Thyssen desde 1935 hasta la compra de la colección Thyssen por el Estado español en 1993. Actualmente se encuentra expuesta en el MNAC de Barcelona, cedida en depósito por el Museo Thyssen-Bornemisza.


La Virgen de la Humildad, cuya iconografía se fijó en el Trecento, es una variante del modelo de Virgen lactante. En esta composición, Fra Angélico hace referencia a través de las flores a la naturaleza pura de María, que queda subrayada con la azucena que Jesús sostiene en su mano y que ofrece a su madre. En la boca del recipiente se distinguen además el tallo alto de otra azucena y tres rosas que nos recuerdan la rosa sin espinas con que se ha asociado a la Virgen. La mezcla de sus colores, salmón y blanco, también puede ser alusiva a la Pasión que tendrá que sufrir el Niño.


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