LA NARANJA DE SEVILLA



 Nada más acabar las navidades Sevilla recoge de sus calles adornos y luces para volver a la normalidad de después de las fiestas, aunque ese bullicio en algunas calles y plazas sólo cambia de cara y de faena. Comienza la recogida de la naranja amarga.



Sevilla es la ciudad del mundo con más naranjos. En la actualidad hay contabilizados más de 40.000

El origen del árbol del naranjo es chino pero hay distintas teorías acerca de quién lo introdujo en España: hay quien dice que  fueron los romanos a través de sus viajes a la India por el Mar Rojo. Otros dicen que  fue introducido en Europa en el S.X, por marineros genoveses.


Sin embargo, todos coinciden en que su establecimiento definitivo como árbol ornamental se debió a los musulmanes, quienes lo usaron en los jardines de los patios de Al-Andalus. Cuando se reconquistó Sevilla, en 1248, la presencia de naranjos amargos en Andalucía estaba muy generalizada y había sido utilizado como árbol ornamental en el patio de La Mezquita de Córdoba y probablemente de la de Sevilla. El uso ornamental se entiende por  su hermosura, sus hojas perennes y  sus flores con delicioso aroma. 


La fruta del Naranjo de Sevilla se caracteriza por tener un sabor amargo por lo que su consumo en fresco es poco común, sin embargo es muy popular para repostería; su producción se destina a la elaboración de mermeladas, perfumes o aceites.


La  mermelada de naranja amarga es especialmente popular en Inglaterra, y su introducción en el país fue gracias a la naviera MacAndrew que transportaba hierro de las minas de Río de Tinto y más tarde también las naranjas amargas de la población. En sus campañas navales, «los ingleses descubren que en los barcos, llevando cítricos fermentados con azúcar, para asegurar su conservación, evitaban el escorbuto, principalmente en las rutas marítimas por la costa oriental africana» Fue entonces cuando la mermelada elaborada con dichas naranjas se hizo indispensable en los desayunos británicos.



El mayor consumidor de naranja amarga sevillana a día de hoy sigue siendo el Reino Unido. De hecho, la “Seville Orange Marmalade” es un indispensable del desayuno inglés. Víctima de esta afición fue el Duque de Wellington, quien durante la guerra de la Independencia pasó por Sevilla y quedó entusiasmado con el característico aroma de la naranja Sevillana. La misma reina Isabel II es una gran consumidora de esta mermelada (se dice que la suya se elabora con las naranjas del Palacio de Dueñas).



Además del fruto de la naranja, la flor del azahar es utilizada en perfumería y farmacia y la corteza se usa para dar sabor a refrescos y licores, como el Cointreau. También es muy popular el vino de naranja.







Comentarios

Entradas populares de este blog

COSAS DE QUEVEDO

La Cuelga

LARGA VIDA A LOS CHULAPOS