Me gusta hablar español

El diccionario del la lengua española tiene unas 80.000 palabras. Podríamos detenernos en muchas de ellas, pero a mí hay dos que me gustan especialmente: fósforo (cerilla) y almanaque (calendario).


Fósforo
Palabra que nos llega del griego y que significa “portador de la luz”  φως (phos = luz) y φέρειν (pherein = llevar, cargar). Los romanos lo tradujeron como “Lucifer” de lux (luz) y ferre (llevar).

Fósforos Lucifer
Yo nunca he utilizado la palabra fósforo y sí su sinónimo: cerilla. Las cerillas fueron inventadas en 1827 por el químico ingles John Walker y las primeras se registraron con el nombre comercial de “Fósforos Lucifer”.


El fósforo es también el elemento número
15 de la tabla periódica
Fuente de Ángel Caído en el parque
del Retiro de Madrid


Lucifer fue, según las antiguas escrituras, el ángel mas bello que al no querer reconocer la supremacía de Dios, fue convertido en Satanás. 







Almanaque
Palabra que proviene del árabe al-manakh cuyo significado es ciclo anual. Los primeros almanaques sirvieron para documentar fechas religiosas con base astrológica. Marcaban las salidas y los ocasos del sol, las entradas en los signos zodiacales y las cuatro fases lunares que definían las estaciones del año.


Uno de los propósitos principales de utilizar los almanaques fue ayudar a la agricultura con toda la información que los almanaques daban.


Y tal día como hoy de hace 40 años (31 de octubre de 1978) fue aprobada en las sesiones plenarias del congreso de los diputados y del senado la Constitución Española.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSAS DE QUEVEDO

La Cuelga

LARGA VIDA A LOS CHULAPOS