LA COSTA DA MORTE



La Costa da Morte ocupa el segmento noroeste del litoral gallego, extendiéndose al largo de docenas de kilómetros, dentro de los límites de la provincia de A Coruña. Su personalidad está marcada por su condición de límite occidental de Europa. Desde la antigüedad, el ser humano consideró este lugar como el “Finisterrae”, el fin del mundo, la puerta al Más Allá

La peligrosidad de este tramo de costa se debe a confluye un importante tráfico marítimo con una costa abrupta y llena de bajíos donde son frecuentes los temporales. Raro es el año en el que no hay naufragios: el  más grande tuvo lugar en 1556, cuando desaparecieron 25 buques de la Armada Invencible con más de 1.700 hombres.

En el siglo XIX había muchos naufragios de barcos ingleses . Algunas malas lenguas cuentan historias de “raqueiros” o piratas de tierra, que se dedicaban a desorientar a los buques y asaltarlos. Según leí en un libro, estos paisanos encendían hogueras o colgaban antorchas de los cuernos de sus bueyes y los colocaban en puntos estratégicos de los acantilados. Los barcos encallaban y eran abordados. ¿Leyenda negra influenciada por la prensa inglesa?, ¿ realidad?.

CEMENTERIO DE LOS INGLESES
De lo que sí hay constancia, es de las críticas de la prensa de la época, que no pararon ante la situación de aislamiento que sufría la comarca. “Este triste suceso (el naufragio del  Iris Hull era un barco vapor inglés de 1433) llenó de consternación a los habitantes de esta villa y al publicar la noticia hará usted un gran bien a la humanidad, llamando la atención sobre el abandono que existe por parte de las autoridades de Marina, pues siendo como es esta costa una de las más peligrosas y en donde son tan frecuentes los naufragios, no se cuenta con ninguno de los modernos medios de salvamento que tienen otros países, porque es indudable que si ayer se hubiera podido lanzar un cabo al buque tan cerca como estaba de tierra los que se aguantaron en los palos, a no salvarse todos, tampoco hubieran perecido. Pero, ya se ven nuestras autoridades se acuerdan de Santa Bárbara cuando truena, y mientras, cuando se ofrece un caso de estos, hay que cruzarse de brazos y ser simple espectador”.



Quizás el “naufragio” más mediático y reciente fue el del Prestige, que hace quince años tuvo un accidente enfrente de las costas , de las cuales 200km aparecieron teñidos de negro por el chapapote… Afortunadamente, parece que su efecto ha desaparecido casi completamente de las costas gallegas.



Y como no hay mal que por bien no venga, del 'Prestige' quedaron dos aspectos muy positivos. Uno fue la obligación para los barcos que crucen las aguas territoriales españolas de tener doble casco —al contrario que el 'Prestige', que sólo contaba con la protección de uno—. Y el otro supuso un éxito rotundo de la sociedad civil que se volcó con el desastre.





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