EL ROSCÓN DE REYES

Otras Navidades que han pasado… y supongo que todos nosotros hemos tomado , entre otros manjares,  el Roscón de Reyes. Este dulce que se toma la víspera de Reyes para merendar o cenar, donde más se consume en España es en Madrid (  2,5 millones de piezas) y en Sevilla. También se consume el 6 de Enero en Ibero América, fundamentalmente en Méjico.


 El roscón es una tradición antigua y los primeros testimonios escritos que lo mientan en España se remontan  al  siglo XII: 
El primero es del reino de Navarra, donde en 1361, se designaba  “Rey de la Faba” al niño que encontrara el haba en el roscón
El otro  es  del poeta andalusi Ibn Quzman, quien en su cancionero, describe una tradición muy similar, realizada a inicios del mes de enero, con una torta que contenía en su interior una moneda.

Pero se cree que fueron  los panaderos franceses quienes dieron el sentido a su celebración.  Durante la Edad Media  entre los más pobres se repartían unos panes redondos elaborados con miel, higo y dátiles. Dentro de la masa se guardaba un haba seca; quien encontrara la pieza era nombrado “el Rey Haba” y como tal gozaba de privilegios en días posteriores. Esta costumbre se estableció en Francia y, posteriormente, en el siglo XVIII la preparación de la rosca llegó a España con las modificaciones cortesanas que el rey Felipe V agregó a la hogaza: cubrió la rosca con frutas glaseadas e introdujo en su interior una sorpresa para diversión de los comensales.


Todavía hay roscones que se venden con un haba dentro, y al que le toque lo tiene que pagar. Es el “Tonto del haba”. Pero a la vez el roscón puede tener un premio y al que le toque se lo queda.

¿SABÍAS QUE?...Cuando la costumbre del Roscón de Reyes se popularizó en la Nueva España se convertiría en un motivo para afianzar la fe católica por asociarla con el nacimiento de Jesús. Así, este pan adquiriría un especial simbolismo con cada uno de sus elementos.

La forma ovalada de la rosca simboliza el amor de Dios, que no tiene principio ni fin;
Las frutas cristalizadas representan la gracia traída por Jesucristo, aunque otros más señalan que son las joyas de los reyes que significan amor, paz y felicidad, o las distracciones del mundo que impiden al hombre acercarse a Dios.
El haba se cambió por la figura del niño Jesús,  que antiguamente estaba elaborada de porcelana y ahora es de plástico para resistir el calor.
El que ésta permanezca escondida en el interior del pan simboliza cuando María y José escondieron a Jesús del rey Herodes, quien ordenó matar a todos los niños pequeños cuando supo que había nacido el “Rey de Reyes”; el cuchillo, entonces, representa el peligro de muerte al que estaba expuesto Jesús.


ADORACIÓN DE LOS REYES. EL GRECO.
En Méjico, la tradición dicta que quien encuentre entre el pan la figura del niño se convierte en el “padrino”, y deberá vestirlo para presentarlo en la iglesia el 2 de febrero, Día de la Candelaria.  Ese mismo día debe invitar a un desayuno o merienda a las personas con las que estaba compartiendo el Roscón de Reyes .


También hay lugares en los que  se coloca un anillo entre la pieza de pan que significa el matrimonio próximo de quien lo encuentre, o un dedal, que augura al portador una larga soltería.

Y ya llegamos al significado actual: La persona que recibe en su pedazo de Roscón la figurita, tendrá suerte durante el año nuevo, ya que los Reyes Magos le conceden protección. En cambio, el que recibe el haba tendrá que pagar el postre.

Hoy nos encontramos roscones rellenos de nata, de chocolate, de mazapán, y con diversidad de regalos en su interior. Aunque yo en Madrid nunca he visto la figurita del Niño Jesús dentro, y me parece una idea preciosa. Quizás para el año que viene….



Comentarios

Entradas populares de este blog

COSAS DE QUEVEDO

La Cuelga

LARGA VIDA A LOS CHULAPOS