SAN ANTÓN



EL BOSCO

“- El 20 de enero, San Sebastián el primero.
  - Para, varón,  que primero San Antón”.


El día del 17 de Enero, Festividad de San Antonio Abad,  los cristianos celebramos una de las primeras fiestas del año y especialmente aquellos que tenemos mascotas, ya que San Antón es el patrón de los animales. 
VELAZQUEZ

Si nos fijamos en su iconografía , San Antón siempre aparece con un cerdo a sus pies. El cerdo desde antiguo ha sido considerado como un animal impuro,  asociado con la encarnación de las bajezas humanas centradas en la gula y la lujuria. Ponerle a los pies del santo significaba que éste había vencido la impureza y las tentaciones.





Por otro lado, en la Edad Media los monjes criaban cerdos para alimentar a los enfermos . Les ponían un cascabel y vagaban por las calles de los pueblos , donde eran alimentados por los vecinos. Esta costumbre que estaba tan arraigada ha ido desapareciendo y en la actualidad hay un solo pueblo en España en el que se sigue haciendo: La Alberca, en Salamanca.  Los vecinos y turistas, alimentan durante siete meses al año a un cerdo ibérico que deambula suelto por el pueblo y que posteriormente es subastado el 17 de enero para ser sacrificado y destinado a la elaboración de la matanza de una familia. Se trata del conocido como "marrano de San Antón". Tal es el arraigo que existe entorno a la figura del cerdo en esta localidad, declarada Conjunto Histórico Artístico, que hay una escultura de piedra dedicada al gorrino.


Pero hay más celebraciones de San Antón en este día. En el propio Vaticano, la Plaza de San Pedro se llena de animales, ya  sean de compañía, de carga, o de dieta. En ella son bendecidos por el Arcipreste de la Basílica de San Pedro , se celebra una Eucaristía y luego un desfile a caballo por Via della Conciliazione. 




Algo parecido ocurre en Madrid: la gente lleva a sus  mascotas a la iglesia de San Antón a que reciban la bendición del santo, tras la cual es tradición llevar a cabo una romería por la calle Hortaleza que recibe el nombre de “las vueltas de San Antón”. En  ella participa un escuadrón a caballo de la policía municipal, las unidades caninas de la Policía Municipal, Nacional y Guardia Civil, perros guías de la ONCE, la Asociación Nacional de Amigos de los Animales y los propios dueños de las mascotas. También se reparten los famosos “panecillos de San Antón”.

En algunos pueblos de Valencia se  organizan mercados populares y cómo no, se encienden grandes hogueras en la víspera recordando el fuego de San Antón. Así era también  como se conocía la enfermedad del cornezuelo del centeno, que en muchos casos el santo curaba milagrosamente.
La más popular de estas hogueras  es la de Canals.  Se trata de la hoguera más grande del mundo, con 20 metros de diámetro.  En las fiestas se bendicen a los animales ,  que nuevamente participan masivamente en los festejos : la Guardia Municipal a caballo, las Falleras Mayores que llegan en carroza , la Policía Nacional Montada, las unidades caninas de la Guardia Civil, carros de labranza, carruajes de lujo, enganches, amazonas y jinetes…….




No menos impresionantes son Las Luminarias de San Antón en Jadraque, Guadalajara. En este caso las hogueras son más pequeñas, se encuentran por las calles del pueblo y se saltan con caballos, que quedan bendecidos y purificados al pasar por el humo. También se bendicen al resto de los animales en la iglesia y se saca al Santo en procesión. Y para terminar, se rifa  un cerdo. Hay que tener en cuenta que los orígenes de la fiesta de San Antón en Jadraque se remontan al siglo XIX y que sólo se interrumpieron durante la Guerra Civil.

En Extremadura, en Navalvillar de Pela, se celebra La carrera de San Antón, en recuerdo de la victoria del pueblo frente a los árabes gracias a los caballos y las hogueras. Para conmemorarlo, los caballos se engalanan con mantas artesanas llenas de madroños, fabricadas de manera artesanal en el pueblo.


Como veis, la lista es interminable, y no es posible reseñar todos los lugares donde se celebra…. 

Pero aquí no acaba la cosa. También tenemos a San Antonio en el arte. Aunque los cuadros no son tan numerosos como los de otros santos,  sus pintores son de los  más grandes, que alguno de vosotros seguro que ya ha reconocido: Velazquez, El Bosco o incluso Dalí.

DALÍ

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

COSAS DE QUEVEDO

La Cuelga

LARGA VIDA A LOS CHULAPOS