VISITANDO CEMENTERIOS

El 1 de Noviembre, la Iglesia celebra a manera de fiesta solemne a todos aquellos difuntos que, habiendo superado el purgatorio, se han santificado totalmente, han obtenido la visión beatífica y gozan de la vida eterna en la presencia de Dios. Por eso es el día de «todos los santos».

En España siempre han sido fechas para visitar camposantos. Es cuando se limpian lápidas y panteones y se adornan con flores las tumbas. La situación de muchos de ellos es de lo más variado, desde castillos abandonados a parajes tenidos como mágicos y, en la mayor parte de los casos, con maravillosas vistas. El sitio donde reposan algunos muertos ya lo quisieran para sí algunos vivos. Estos son sólo algunos ejemplos…


CEMENTERIO DE LA CARRIONA (AVILES)
Este cementerio es un auténtico museo al aire libre. Fue inaugurado en 1890 y diseñado por el arquitecto Ricardo Marcos Bausá. Hoy tiene gran relevancia histórica y artística, y por ello forma parte de la ASCE (Association of Significant Cementeries in Europe) y lidera el proyecto EUCEMET, que tiene como finalidad dar importancia al valor de los cementerios. 
Cómo será, que cuenta incluso con un centro de interpretación para quien lo quiera ir a conocer…




CEMENTERIO DE SAN FROILAN
Cementerio barroco situado a las afueras de la monumental ciudad de Lugo, en la zona denominada “As Areeiras”. Este bonito camposanto está a punto de entrar a formar parte de la ASCE.
Tras su gran pórtico, destacan ordenadas sepulturas de mármol blanco, una capilla al fondo, un monumento a los soldados repatriados y panteones inspirados en diversos estilos arquitectónicos: celtas, góticos, con estatuas, columnas y cristaleras




CEMENTARIO DE LUARCA
El cementerio de este municipio Asturiano no sólo destaca por su belleza, sino por su privilegiada localización. Se sitúa en la Atalaya, un lugar con unas espectaculares vistas al Cantábrico. Como dato curioso, entre las personas enterradas en este camposanto destaca el Premio Nobel de Medicina y Fisiología Severo Ochoa.



CEMENTERIO BENADALID.
A veces se utiliza una fortaleza para custodiar a los difuntos. Es el caso del cementerio de Benadalid, donde se erige un castillo de origen romano, que desde el siglo XIX cumple la función de cementerio. La fortaleza tiene componentes de la arquitectura árabe que hacen dudar sobre la fecha exacta de su construcción. Reconstruido en el XVII, muestra su patio de armas lleno de blancas lápidas y cruces. La fortaleza, con tres torres, es pequeña y sorprende su vista desde la carretera



 SAN LORENZO DE BALAFIA.
Sant Llorenc de Balafia –más conocido como San Lorenzo– es un pueblo de la Ibiza profunda lejos del turismo de playa. En él, la iglesia se alza solitaria sin casi núcleo urbano. Se levantó en el siglo XVIII y muestra paredes encaladas con porche, que sigue sirviendo de punto de reunión como casi todas las iglesias rurales ibicenca. Pero esta tiene algo más especial que sus hermanas: el cementerio. Es un camposanto pequeño y recoleto con todas sus sepulturas adornadas con flores. Hay sencillas margaritas del campo, bungavillas, crisantemos, lirios... Los vecinos, para Todos los Santos van a cambiar las flores, limpiar las tumbas y «emblanquinar», como dicen allí.
SAN LORENZO



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

COSAS DE QUEVEDO

La Cuelga

LARGA VIDA A LOS CHULAPOS